Diario Sur

Malaga CF

Plaza: «Nedovic puede ser baja un mes o no jugar nunca más»

Joan Plaza (achivo). FRANCIS SILVA
Joan Plaza (achivo). FRANCIS SILVA
  • Las palabras del entrenador sobre el escolta sobresaltan al Unicaja y generan malestar en el club

  • El agente del jugador no tardó en corregir al técnico al asegurar que volverá este mes, y el escolta ironizó: «Anuncio mi retirada para 2026»

El Unicaja vivió ayer uno de esos días extraños que tiene de vez en cuando, aunque con más frecuencia de lo habitual y necesario, que alteró la normalidad de su rutina. Fue el entrenador del equipo el que sobresaltó a todos al abordar el estado de la lesión que Nemanja Nedovic sufrió hace casi un mes contra el Gran Canaria. El técnico dibujó un escenario oscuro sobre el escolta, hasta incluso dejar entrever que si no se recupera, podría tener que dejar el baloncesto. Aquello fue una bomba en la rueda de prensa organizada para analizar el partido de esta noche frente al Zenit, y alteró la normalidad interna del club.

Sorprendió porque en los últimos días desde el Unicaja se hablaba de «optimismo moderado» después de que el jugador fuese sometido a distintas pruebas y visitase a dos especialistas en Barcelona y Belgrado. Nedovic tiene afectado el nervio tibial como consecuencia de un golpe y ha perdido la sensibilidad en la planta del pie y en los dedos, aunque ha mejorado algo.

De ese moderado optimismo a lo que ayer dijo Plaza va un abismo. De ahí que sus palabras no sentasen nada bien a la cúpula del club y tampoco a los servicios médicos de la entidad, implicados de lleno en tratar de recuperar al jugador lo antes posible. ¿Por qué fue tan claro Plaza? Hay distintas versiones. Una es que el técnico suele abordar estos asuntos de forma muy directa, como cuando se quejó la pasada campaña porque el equipo no viajaba en chárter o cuando deslizaba la necesidad de realizar algún fichaje con sutiles mensajes. Nadie del club, más allá de su departamento de prensa, ha profundizado en este asunto, que todo hay que decirlo, es complejo. El técnico se queja a su círculo más cercano de que tenga que ser él quien aborde temas que considera importantes para el equipo e incluso la entidad. Quizás lo más fácil es que uno de los médicos del club hubiese comparecido para aclarar todo y Plaza se habría ahorrado lo de ayer.

Como esto no pasó, el preparador catalán fue muy realista y dibujó un panorama realmente complicado para Nedovic. «Cualquier escenario es malo. Quien diga que jugará pronto, miente; quien diga que no jugará nunca, también miente. Esto también salió, porque nos dijeron que era tan grave que el jugador tendría que dejar de jugar. Incluso esto también es mentira. Hay que replanteárselo todo. La lesión, tal como se averiguó al cabo de unos días tras una prueba que se le hizo después de cuatro semanas, que es cuando se ve el alcance real, uno de los puntos que abarcaba es que Nedovic tuviese que dejar de jugar, para que veáis la gravedad de la lesión», afirmó Plaza ante la sorpresa de los informadores presentes en la sala de prensa.

Pero las palabras del técnico pueden tener otra lectura. Ha hablado a las claras sobre la lesión de Nedovic pensando en el futuro. El jugador lleva 24 días fuera del equipo, y sin fecha de vuelta, una plantilla de por sí justa, que está coja, y en la que se aprecian evidentes desajustes. Es decir, Plaza alza la voz para preparar el terreno cara a un posible refuerzo. «Nedovic es un tío muy importante y en breve sabremos qué es lo que haremos. Hasta que el club no se defina, no lo sabremos. Un club como el nuestro debe estar preparado siempre, por si se lesiona un jugador o otro club se lo lleva. Quiero pensar que estamos preparados. Yo no soy portavoz del club, pero estoy dando mi opinión sincera», afirmó.

De los tres especialistas consultados por el Unicaja, sólo uno, el doctor Valdimir Kostic, neurólogo y neurocientífico que es presidente de la Academia de las Ciencias serbia, se atrevió a dar un pronóstico más concreto: un mes de baja.

Esto sirvió para que el agente del jugador, Misko Raznatovic, saliese al paso de la avalancha que se había generado por las palabras de Plaza. «Tras los últimos informes médicos y la reciente mejoría, Nedovic jugará partidos oficiales este mes. !No os preocupéis!». Para rematar una mañana esperpéntica, Nedovic se lo tomó con ironía. «Anuncio mi retirada para 2026», dijo en Twitter. Para colmo también intervino el despedido Mbakwe con un simbólico «Oh Plaza».