Diario Sur

Malaga CF

El Unicaja se examina ante su pasado

El Zenit llega comandado por Stefan Markovic
El Zenit llega comandado por Stefan Markovic / ZENIT
  • Recibe al Zenit de Toolson y Markovic necesitado de disipar las dudas generadas en sus últimos partidos

Podría pasar por un partido más, pero no lo es. El Unicaja afronta esta noche (20.45 horas) un encuentro de mucho riesgo ante el Zenit de San Petersburgo en la Eurocup. Quizás es pronto para exigencias clasificatorias, pero no para las deportivas que se derivan de la imagen que ha ofrecido el conjunto que dirige Joan Plaza en los dos últimos partidos saldados con derrota ante el Murcia y el Joventut.

Ganar aliviaría la presión sobre una plantilla que no termina de ofrecer el nivel esperado, algo descompensada en estilo e ideas y que necesita una inyección de autoestima antes de recibir el domingo al Bilbao, que será un examen mucho más complicado que el de hoy, que tampoco es que sea fácil,

El Zenit llega comandado por Ryan Toolson y Stefan Markovic, dos exjugadores del Unicaja. El conjunto malagueño se ha enfrentando en los últimos años a muchos equipos que en sus filas tenían profesionales que antes defendieron la camiseta verde. Sin embargo los casos de Toolson y Markovic son distintos.

El club no los quiso renovar, algo que nunca se entendió. El estadounidense ofreció unas grandes prestaciones durante dos temporadas y tenía un gran capacidad de anotación. Su salida se justificó para traer ‘algo más físico’ como Jamar Smith y Edwin Jackson, que no se han acercado a su nivel ni regularidad ni de lejos.

La situación del base serbio, subcampeón del mundo y olímpico, es más compleja. Plaza pareció sentenciarlo cuando no se recuperó a tiempo de una rotura de peroné la campaña anterior y dudó de su profesionalidad en una rueda de prensa que levantó una gran polvaredad. Ya nada fue igual. Pese a que el club le hizo una oferta durante el verano, tuvo que retirarla a instancias del técnico. Ahora el base vuelve a Málaga cuando ya se comienza a generar el debate de si los jugadores elegidos para sustituirlo están a su nivel.

Son dos jugadores que, tocados en su orgullo, lideran a un equipo complejo, en el que también destaca Aaron White, un delgado ala-pívot de gran talento. Por contra, el Zenit cuenta con las importantes bajas del letón Timma y del ex NBA ruso Karasev, hijo del entrenador del equipo. El Zenit también ha fichado a Trevor Mbakwe, aunque no lo ha inscrito para el partido de hoy.