Diario Sur
Malaga CF

El Unicaja supera sus bajas para ganar al Zenit

fotogalería

/ Ñito Salas

  • El equipo malagueño sacó adelante un complejo encuentro en el que Toolson anotó 35 puntos para el conjunto ruso (93-86)

Se temía la llegada del Zenit de San Petersburgo a Málaga con Toolson y Markovic en sus filas, y los temores eran fundados. Ambos firmaron actuaciones sobresalientes y pusieron al Unicaja en serios aprietos en un encuentro en el que el cuadro malagueño no pudo contar con Musli y N'Diaye, además de la baja ya conocida de Nedovic. Toolson logró 35 puntos y Markovic repartió 14 asistencias, casi nada. Ambos dieron una exhibición que obligó al Unicaja a dar el máximo teniendo en cuenta las circunstancias. En el conjunto de Plaza, Jamar Smith logró 22 puntos, aunque el verdadero pilar del equipo fue Carlos Suárez con 18 puntos y 11 rebotes.

Las bajas de N'Diaye, por una lumbalgia, y de Musli por una gastroenteritis condicionaron por completo el juego del Unicaja y el desarrollo del partido. Aunque Plaza disponía de Okouo como cinco claro, el técnico alternó en esta posición a Suárez y Brooks. Partiendo de esta base, el conjunto malagueño buscó al congoleño cuando pudo, luego se encomendó al acierto de sus hombres exteriores. Primero fue Fogg el que monopolizó el juego del equipo, además con acierto, lo que permitió al Unicaja situarse 16-9. Ayudó el Zenit defendiendo con la vista a la espera de que Toolson engrasase la muñeca. La ventaja alcanzó los diez puntos cuando Smith le dio el relevó a Fogg (20-10). Las primeras canastas de Toolson reactivaron al conjunto ruso y el primer cuarto se cerró con 24-19.

Los dos entrenadores realizaron innumerables cambios para cubrir las carencias de sus equipo, pues los rusos tampoco tenían grandes jugadores interiores y contaban con las ausencias de dos de sus titulares. Eso sí, Pushkov y Kyle Landry empezaron a imponerse a los pívots, que no eran pívots, del Unicaja en el segundo cuarto. El mencionado Pushkov comenzó a ser un obstáculo difícil de superar y Toolson, aunque abusando de los lanzamientos, ya había cogido carrerilla. El Zenit enjugó la renta local (32-31) y se puso por delante a tres minutos del descanso (37-38). El partido a estas alturas era un intercambio incesante de canastas, sin rigor defensivo alguno por parte de los dos equipos. Pese a que Toolson acabó la primera parte con 16 puntos y Markovic estaba dando un recital en la dirección (8 asistencias), el Unicaja aguantó el tipo porque seguía anotando con facilidad, ahora por medio de Fogg y Waczynski (49-45, minuto 20).

En ese duelo de ver quién metía más y más fácil, apareció un actor inesperado, el pívot Desyatnikov, un 2,20 que juega poco en el Zenit. Vasily Karasev se lo tenía guardado y condicionó el arranque de la segunda parte. Con el aro propio protegido, Toolson siguió a lo suyo y volvió a poner a su equipo por delante (55-57). No ayudó que Plaza sentase a Smith, su mejor hombre con 16 puntos por bajar tarde a defender en un contragolpe. Luego sentó a Fogg, y los espectadores se miraban incrédulos. Sin embargo, el técnico configuró un equipo más solvente en el aspecto defensivo. Varias buenas defensas y la insistencia en ataque permitieron al Unicaja enderezar el partido y cerrar el tercer cuarto ganando por siete puntos (66-59).

Un triple de Diez nada más comenzar el último acto al fin despertó al Carpena (72-69). Sin embargo, lo peor estaba por venir. Un Toolson extramotivado y ahora sí, con gran acierto, empezó a ver el aro local como una piscina. Tres triples seguidos del exjugador del Unicaja llevaron los aplausos a las gradas del Palacio entre exclamaciones de admiración. El mormón llevaba ya 32 puntos y su equipo apretaba (75-74). Aguantó el Unicaja el acierto de Toolson, que no tuvo compañía en su equipo. Volvió el rigor defensivo para esta vez sí lograr una renta que parecía clara (81-74). Aunque Landry apareció en las filas rusas para sustituir a Toolson, ahora bien tapado por Lafayette, dos certeros triples de Suárez y Smith cerraron un complejo partido que el Unicaja ganó pese a sus importantes bajas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate