Malaga CF

Un equipo de francotiradores

Smith, uno de los especialistas en triples de la plantilla, lanza desde la línea de 6,75 en el choque ante el Bilbao.
Smith, uno de los especialistas en triples de la plantilla, lanza desde la línea de 6,75 en el choque ante el Bilbao. / ACBPhoto / M. Pozo
  • El Unicaja ya es el equipo que más triples anota de la ACB y con mejores porcentajes

  • Hasta cuatro jugadores del cuadro malagueño están entre los que más acierto tienen desde la línea de 6,75 de toda la competición

Cuando el Unicaja terminó de confeccionar su plantilla para este año, entre los aficionados al baloncesto malagueño se solía repetir una frase: «Nos van a hacer falta dos balones…» El comentario hacía referencia a la gran cantidad de anotadores exteriores con los que contaba el equipo malagueño, profesionales que absorben mucho juego ofensivo y que necesitan lanzar muchas veces a canasta. El proyecto de la temporada 2016-2017 arrancó con la premisa de tener muchas amenazas en ataque, especialmente desde la larga distancia. El triple, como principal amenaza. Todos los jugadores con los que cuenta Plaza pueden anotar desde la línea de 6,75, salvo los ‘5’ puros. Como una de las señas de indentidad del baloncesto moderno, el Unicaja planteaba un juego alejado del aro rival para sacar partido a sus tiradores.

Ahora, tras mes y medio de competición, el Unicaja ya es el mejor equipo en triples de la Liga Endesa. Es el que más anota y el que mejor porcentaje tiene, por encima del 40 % de acierto, un magnífico dato al que solo llegan dos equipos más (Real Betis Energía Plus y Tenerife). En los ocho partidos que ha disputado el conjunto malagueño en la competición española ha metido 78 triples, casi diez por partido. O lo que es lo mismo, casi 30 puntos por partido surgidos desde la línea de 6,75. Ese elevado nivel de acierto exterior también ha provocado que el Unicaja tenga cierta dependencia del triple y que, cuando el equipo no anota de fuera, le cueste mucho sacar adelante los partidos. De hecho, en algunos partidos el cuadro de Plaza ha lanzado más veces de tres que de dos puntos, algo que no suele ser buena señal.

Muchas opciones

Pero el cuerpo técnico está dispuesto a asumir esos riesgos y confía plenamente en un equipo de auténticos francotiradores. Smith, Fogg, Nedovic o Waczynski son un claro ejemplo de jugadores con muchísima amenaza desde el triple. Son prácticamente cuatro escoltas, pese a que dos de ellos no juegan en esa posición la mayor parte del tiempo.

El Unicaja acumula tiradores de tres también el puesto de base, con Lafayette, Fogg e incluso Alberto Díaz, que ha mejorado su tiro –uno de los aspectos que Plaza quería cambiar este año era la limitada aportación anotadora de bases como Markovic o Nelson– y en el puesto de alero, con Waczynski y Díez, dos grandes lanzadores. Los ala-pívots Suárez y Brooks son también aleros reconvertidos a jugadores interiores, por lo que su muñeca también es de fiar a la hora de alejarse del aro. Prueba de esta variedad de recursos exteriores es que el Unicaja es el único equipo de la Liga Endesa que tiene a cuatro de sus jugadores entre los que tienen mejor porcentaje de tres de toda la competición: Díaz, Waczynski, Fogg y Smith.

Esta tendencia a tirar de tres lo ha llevado al equipo malagueño a batir su propio récord. A principios de octubre, el conjunto de Plaza se exhibió ante el Fuenlabrada con 17 triples anotados de 25 intentados (68 % de acierto), su mejor marca en la competición española.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate