Malaga CF

La paradoja de la cantera

Okouo, en el partido ante el Bilbao
Okouo, en el partido ante el Bilbao / Ñito Salas
  • Díaz y Okou o ganan peso en el Unicaja en el mismo año que el club ha reducido el apoyo a las categorías inferiores

  • Sin equipo en competiciones LEB, el salto entre la primera plantilla y el filial es muy elevado

El Unicaja siempre ha llevado a gala tener una de las mejores canteras de España. Durante años ha sido unos de los dominadores de las categorías inferiores a nivel autonómico y nacional y de Los Guindos han salido jugadores que han llegado a la NBA, como Faverani, Kuzmic o Domas Sabonis. Pero ese trabajo de formación, con técnicos de base de primer nivel como los que hay en Málaga, no siempre ha dado sus frutos cara a la primera plantilla. Porque al final eses el objetivo final: formar a jugadores que puedan llegar a defender la camiseta del Unicaja en la ACB y en competiciones europeas.

noticias relacionadas

Desde la irrupción de Cabezas, Berni y Gabriel, hace ya más de 15 años, por el primer equipo del Unicaja han pasado decenas de canteranos (malagueños o no) pero pocos se han asentado. Alfonso Sánchez, Lima, Freire, Abrines, Nguirane o Sabonis son solo algunos nombres de jugadores que tuvieron ficha con el primer equipo, después de haberse fogueado en el Clínicas Rincón de la LEB y en las categorías inferiores. Esta temporada, la presencia de la cantera es más palpable, con dos jóvenes jugadores como Alberto Díaz y Viny Okouo con ficha en el primer equipo y ganando cada vez más espacio. Se da la paradoja que el año en que mejor están funcionando los canteranos en el Unicaja coincide con una reducción del apoyo a las categorías inferiores. Pese a que el Unicaja mantiene una estructura en Los Guindos envidiable para otros clubes de su nivel, esta temporada se decidió que no hubiera equipo en LEB por motivos económicos.

Cedidos

Pese a la colaboración que prestaba Clínicas Rincón –ahora Fertilidad Rincón–, para volver a sacar un equipo en LEB Plata, el club de Los Guindos optó por reducir no formar un conjunto vinculado. Rincón Fertilidad es ahora patrocinador de los equipos inferiores del Unicaja y el equipo júnior, que compite en EBA y entrena Paco Aurioles, se ha convertido en el segundo equipo del Unicaja. Es habitual ver en los entrenamientos del primer equipo a jugadores como Ibáñez, Rosa o Morgan, jugadores de 16 o 17 años. Pero el salto entre la EBA (cuarta categoría) y la Liga Endesa o la Eurocup es enorme, lo que dificulta el trasvase de jugadores a la primera plantilla. El club también ha optado por no fichar a jóvenes jugadores extranjeros para sus equipos de cantera, algo que era habitual en años anteriores. De manera paralela, los cuatro canteranos más próximos al primer equipo (Uta, Karahodzic, Soluade y Romaric) han salido cedidos a otros equipos.

Mientras Díaz y Okouo cada vez convencen más a Plaza. El base malagueño ya se abrió camino la pasada temporada y este año se ha asentado como un valor seguro en el puesto de ‘1’ y es el base que más juega. Okouo está teniendo menos minutos, pero aprovecha muy bien su presencia en la pista e incluso ha sido capaz de generar un debate sobre si debe jugar él por delante de NDiaye. Dos productos de la cantera que sacaron la cabeza gracias a su trabajo en Los Guindos y en el Clínicas Rincón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate