Diario Sur

Malaga CF

Fogg: puntos para entrar en la historia

Fogg, en una sesión de fotos para SUR en el Martín Carpena.
Fogg, en una sesión de fotos para SUR en el Martín Carpena. / Álvaro Cabrera
  • Logró el punto 28.000 del Unicaja en competiciones europeas, y es el primer MVP del equipo en la Eurocup

El nombre de Kyle Fogg ya forma parte de la historia del Unicaja. El estadounidense protagonizó el miércoles una actuación para el recuerdo, que además permitió a su equipo lograr la clasificación para la siguiente fase de la Eurocup.

Fogg está viviendo una auténtica explosión anotadora en los últimos encuentros y sus 31 puntos ante el Buducnost son la última expresión, que seguramente no la última, de su gran estado de forma. Este estadounidense desconocido para el gran público hasta hace sólo unos meses es ya el primer MVP del Unicaja en la Eurocup, y algo más llamativo, el hombre que anotó el punto 28.000 del equipo en todas las competiciones europeas. Fue una actuación total, pues los 31 puntos que logró son la cuarta mejor anotación de un jugador cajista en Europa y la tercera más importante de la presente temporada.

Tantos números pueden marear un poco, pero para tener una perspectiva de lo que hizo conviene apuntar que sólo siete jugadores han conseguido treinta o más puntos en los encuentros continentales del Unicaja entre Korac, Euroliga y ahora Eurocup, y que sólo se quedó a tres de igualar el registro que en 2009 logró Thomas Kelati ante el Lottomatica Roma. Pero hay una gran diferencia con respecto a aquel encuentro, en el que ya el exjugador cajista logró 9 triples para un total de 33 puntos. Ese día el Unicaja no se jugaba nada y era la última jornada de la Euroliga. El miércoles, por el contrario, los 31 puntos de Fogg sirvieron para confirmar la presencia del equipo en el Top 16 de la Eurocup. Aunque ahora todo el mundo habla de sus grandes números, lo cierto es que él desconocía mientras jugaba que podía superar el registro de Kelati, tal y confirmó ayer en declaraciones a SUR.

«No sabía nada. Todo el mundo estaba excitado después del partido y me lo comentaron, pero estábamos concentrados en ganar el partido. Nadie me dijo nada sobre el récord», afirmó Fogg. El escolta estadounidense, como gran anotador que es, sabe que estos números no se pueden conseguir todos los días, de ahí que reconociese que será complicado tener otra oportunidad como ante el Buducnost. «Pienso que eso es lo más cerca que puedo estar de ese récord. Pero la verdad es que es algo que no me preocupa, estoy más centrado en ganar que en conseguir puntos», afirma un hombre que en la pretemporada le endosó 37 puntos al Fenerbahçe en el Torneo Costa del Sol.

Ausencia de Nedovic

El escolta aprovechó perfectamente la ausencia de Nedovic y Smith para emerger como gran referencia anotadora. Al lograr el punto 81 con su sexto y último triple en el partido, consiguió el 28.000 del Unicaja en Europa, algo que realmente le emocionó al enterarse por este periódico. «No sabía eso, pero es excelente escucharlo. Me encanta jugar delante de nuestra afición y es genial formar parte de la historia del club», comentó.

Este particular acumulado de puntos del Unicaja en Europa se remonta varias décadas atrás, cuando el Unicaja disputó por primera vez un torneo continental, así que está compuesto por nombres históricos de la trayectoria del equipo. Algunos pasaron por el club de puntillas y otros dejaron una gran huella. Berni Rodríguez firmó los 10.000 puntos del club en Europa, mientras que el 19.000 tuvo la firma de Pablo Almazán, el 20.000 lo logró Zoric y el 27.000, Nedovic la pasada temporada.