Malaga CF

El Unicaja, frenado en seco por el Valencia

No mantuvo el Unicaja en la reanudación su buena línea
No mantuvo el Unicaja en la reanudación su buena línea / Álvaro Cabrera
  • El equipo malagueño, demasiado irregular, cae derrotado en el Carpena (83-91)

Era un partido importante y el Unicaja no estuvo a la altura que requería. El conjunto malagueño cayó derrotado ante el Valencia (83-91), que fue mejor en el último cuarto, cuando impuso su orden y su defensa para hacerse con la victoria. La derrota deja todavía al Unicaja al borde de confirmar su presencia en la Copa y lo aleja de la posibilidad de ser cabeza de serie, aunque lo peor es el golpe moral de perder ante un rival directo en esa carrera de largo recorrido que es ser la alternativa a los equipos de la Euroliga, torneo al que ambos equipos esperan volver. Dejan Musli y Brooks fueron los más destacados del conjunto de Plaza, aunque el protagonista del choque fue Rafa Martínez, autor de 22 puntos con 6/6 en triples

El arranque del partido estuvo marcado por el enorme acierto de los dos equipos. Los primeros minutos fueron un intercambio fácil y continuo de canastas con Smith y Waczynski inspirados en el conjunto local, y Rafa Martínez comenzando con su recital de triples. El acierto del catalán desde la línea de 6,75 marcó la primera diferencia a favor del Valencia (10-14). Se recompuso rápido el Unicaja precisamente con dos triples de Waczynski y Suárez. El comienzo de las rotaciones decantó la balanza del lado visitante, y el primer cuarto se cerró con un parcial de 0-10 a favor del conjunto que dirige Pedro Martínez, culminado con dos triples de Rafa Martínez que ya estaba en 12 puntos (18-24).

Como Nedovic todavía está lejos de su mejor forma, fue el hombre más resolutivo del Unicaja en ataque, Kyle Fogg, el que tuvo que despertar a su equipo. Siete puntos seguidos del americano, con dos triples incluidos permitieron al equipo que dirige Plaza empatar el choque, primero, y luego ponerse por delante (31-28). Además de atacar bien, el Unicaja elevó su nivel defensivo con la presencia de N'Diaye en el centro de la zona para frenar a Dubljevic. Apostó entonces Plaza por un quinteto pequeño, con Díaz, Fogg y Smith y se aprovechó de que Rafa Martínez descansaba en el banquillo. El regreso del catalán volvió a desequilibrar el partido con dos triples más. El mejor triplista de la Liga llevaba ya un pleno (6/6), toda una exhibición.

Así que al Unicaja le tocaba otra vez remontar (34-39). Lo hizo sin la necesidad de abusar del triple. Fue Musli el que casi solo permitió a su equipo llegar al descanso por delante en el marcador (42-40). El serbio dio una clase magistral de cómo jugar de espaldas al aro en un par de acciones que llenaron de exclamaciones las gradas del Palacio. Un juego que por desgracia se ve ya poco en los pívots actuales.

No mantuvo el Unicaja en la reanudación la buena línea con la que terminó la primera parte por dos motivos. El primero es que permitió al Valencia capturar demasiados rebotes ofensivos, y el segundo, que su defensa estuvo plagada de errores. Al conjunto valenciano no le hicieron falta los triples de Martínez porque jugadores como Diot o San Emeterio anotaban con facilidad debajo del aro local (50-53, minuto 27). Con el Unicaja dudando apareció Nedovic para desatascar a su equipo con dos buenas acciones en sus primeros puntos y abrir un parcial de 9-0 para el 59-53. Parecía que el partido se podía fracturar, pero de nuevo las segundas opciones en ataque dieron aire al Valencia que volvió a dejar el encuentro en un puño antes del último cuarto con dos triples (62-61).

El arranque del último acto tuvo dos protagonistas inesperados, Por el Valencia, Joan Sastre, que anotó desde todas las posiciones y emergió como alternativa ofensiva de su equipo (64-68). Y por el Unicaja, Jeff Brooks, que firmó su mejor encuentro justo el día en el que su antecesor en el puesto, Will Thomas, volvía a Málaga. El ala-pívot respondió respondió a los puntos del mallorquín en un interesante mano a mano (70-70, minuto 35). A pesar del equilibrio en el marcador, la defensa del Valencia se fue imponiendo por su agresividad y con Kravtsov como referencia. A tres minutos para el final, los visitantes ganaban ya por seis puntos (72-78) y el partido pedía ya como el comer el regreso de Fogg a la pista. Quizá reaccionó demasiado tarde Plaza, pues esta vez el estadounidense no vio aro, perfectamente defendido, y al Unicaja se le fue escapando el partido poco a poco. Plaza apostó por un quinteto sin 'cinco' para trata de defender y correr, pero no fue una solución porque su equipo estaba de demasiado espeso en ataque.

Directo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate