Malaga CF

Markovic, de descartado a mejor jugador de la Eurocup

Suárez y Markovic.
Suárez y Markovic.
  • El exbase del Unicaja, máximo asistente y más valorado del torneo, es baja casi segura mañana en el Zenit por una lesión en la rodilla

El Unicaja afronta mañana un partido decisivo para su futuro en los próximos meses. Lo hará contra el Zenit en San Petersburgo (18.00 horas), el conjunto en el que militan dos jugadores que hasta hace poco vistieron la camiseta verde. Podría pasar como una coincidencia más, y fue precisamente esto lo que acaparó la atención en el partido de la primera vuelta de la Eurocup. Sin embargo, ambos son los más destacados del torneo hasta el momento. Markovic es el jugador más valorado y Toolson, el máximo anotador. El concurso del primero está en el aire, pues se lesionó el domingo en la rodilla y podría ser baja un par de semanas. Una buena noticia, pues es el MVP de la Eurocup.

Los registros de Toolson no sorprenden, pues es un excelente anotador y gran tirador de tres puntos. Llama mucho más la atención el rendimiento del base serbio, descartado por Joan Plaza el pasado verano, y que está firmando posiblemente la mejor temporada de su carrera con una valoración media de 22 puntos por partido. Su mejoría en ataque es evidente con 11,4 puntos y sorprende el 44% de eficacia desde la línea de tres puntos, un dato muy llamativo para un jugador que cuando llegó a Málaga tenía en los triples uno de sus grandes problemas.

Sin embargo, donde está sobresaliendo es en la dirección, pues promedia 10,3 asistencias por encuentro, el mejor dato de todas las competiciones europeas, superando incluso las 8,2 que reparte su compatriota y amigo Milos Teodosic en la Euroliga con el CSKA. En el choque de ida jugado en Málaga repartió 14 pases que acabaron en canastas de sus compañeros, en lo que supuso la tercera mejor marca de la historia de la Eurocup. Su impresionante media de ‘pases ganadores’ lo ha convertido esta temporada en el mejor asistente de la historia del torneo, con un total de 435.

Como es lógico, que Markovic hubiese logrado estos números en el Unicaja sería casi imposible porque en el Zenit juega mucho más minutos y porque en el conjunto ruso tiene total libertad. Comentaba el serbio cuando volvió a Málaga el mes pasado que su entrenador, el que fuera excelente jugador, Vasily Karasev, que cuando llegó al equipo le dijo que tomase las decisiones que tomase oportunas. «Tú eres el que manda en la pista», dice que le dijo. Y así se está demostrando, tanto Markovic como Toolson acaparan la mayoría de las acciones de tiro y sólo dejan la pista para descansar unos minutos.

El Barcelona intentó el mes pasado la contratación del base subcampeón del mundo y subcampeón olímpico, pero el hecho de no tener cláusula de rescisión y que su mujer estuviese a punto de dar a luz hicieron inviable su fichaje por el conjunto azulgrana. El jugador no quería alterar el embarazo de su mujer, que el pasado fin de semana dio a luz una niña, el segundo hijo de la pareja, el primero se crió en Málaga.

Si Markovic es baja mañana, la otra gran amenaza del Zenit es Ryan Toolson. El estadounidense no se queda a la zaga de su compañero. El escolta mormón es el máximo anotador de la Eurocup con una impresionante media de 25,5 puntos por encuentro. Su mejor marca de la temporada la firmó en Málaga ante el Unicaja con 35. Cuidado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate