Diario Sur

Malaga CF

Valencia, Cedevita y Alba Berlín, en el camino del Unicaja

Lafayette lucha por un balón con Mbakwe y Karasev
Lafayette lucha por un balón con Mbakwe y Karasev / FC Zenit
  • El equipo malagueño debutará en el Top-16 el 4 de enero en la pista del conjunto alemán

La verdadera Eurocup para el Unicaja empezará el próximo 4 de enero. Quizás esta afirmación parezca osada, ya que el cuadro malagueño se ha medido en esta primera fase a equipos importantes como el Bayern o el Zenit. Pero cualquier aficionado que haya seguido de cerca la competición estará de acuerdo en que la parte inicial de la competición dejó de tener interés desde que el Buducnost quedó descartado del grupo casi desde que perdió su segundo partido, ante el Unicaja, en su pista y de paliza (62-86).

El Unicaja, tras la derrota de ayer en la pista del Zenit, ha terminado cuarto de su grupo, con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. Eso le encuadra en el grupo H de la siguiente fase, junto a Valencia (primer clasificado del grupo D), Cedevita de Zagreb (segundo clasificado del grupo A) y Alba Berlín (tercer clasificado del grupo B). Según el calendario provisional, el Unicaja empezará el 4 de enero en la pista del Alba y la primera jornada en Málaga será el 11 ante el Cedevita. El Valencia volverá al Palacio de los Deportes malagueño el 18 de enero.

Valencia, Cedevita y Alba Berlín, en el camino del Unicaja

Es a partir de ahora cuando la competición empieza a tener sentido, con un Top-16 más exigente, con cuatro equipos por grupo y solo dos plazas para los cuartos de final. Los rivales del Unicaja no son desde luego fáciles, aunque tampoco es el grupo más complicado. El papel de favorito se lo ha ganado a pulso el Valencia, que ayer le ganó al Lokomotiv con un triple desde ocho metros de Diot en el último segundo, pese a que no se jugaba nada (78-77). El equipo de Pedro Martínez, que asaltó el Carpena el pasado sábado, solo ha perdido un solo partido en la primera fase y además camina con paso firme en la Liga Endesa, donde es tercero.

No quería Plaza encontrarse con equipos españoles en la siguiente fase, por eso de acumular muchos partidos contra el mismo rival, pero tendrá que medirse de nuevo al conjunto valenciano. El Cedevita que entrena Mrsic, toda una leyenda del Unicaja, también ha hecho una sólida primera fase, con seis victorias y dos derrotas. No tiene grandes estrellas en su plantilla, pero cuenta con un gran pívot como Miro Bilan, que promedia 17 de valoración por encuentro y que fue pretendido por el Unicaja en su día y por algunos conocidos de la ACB como Marko Tomas, Begic o Shurna.

En octubre fichó a Pierre Jackson, un eléctrico base que promedió 33 puntos en los dos partidos de Eurocup que disputó, pero que un mes después se marchó a los Texas Legends de la Liga de Desarrollo de Estados Unidos para tratar de hacerse un hueco en la NBA. El conjunto croata fichó hace apenas un mes a otro base norteamericano, Ryan Boatright, otro joven exterior muy anotador.

Equipo sólido

Por último, el Alba Berlín ya no es quizás el potente equipo de temporadas anteriores, pero sigue siendo un conjunto sólido. Ha terminado con el mismo balance que el Unicaja (cuatro victorias y cuatro derrotas) y su jugador más destacado es el pívot Kikanovic (21 de valoración por partido). El exACB Tony Gaffney y el exterior americano Dominique Johnson son otros jugadores a tener en cuenta. Además, acaban de fichar a Carl English, procedente del Tenerife.

La nota positiva del grupo es que el Unicaja no tendrá que efectuar viajes excesivamente largos, ya que evita a los equipos rusos o lituanos. Además, de pasar a los cuartos de final, el conjunto malagueño evitaría al Valencia hasta una hipotética final. La posición, el balance de victorias y derrotas y la diferencia de puntos en este Top-16 determinará el factor campo en las eliminatorias posteriores de cuartos de final, semifinales y final, que desde esta presente temporada se disputarán cada una al mejor de tres partidos.