Diario Sur

Malaga CF

Una peligrosa pareja de conocidos

Edwin Jackson
Edwin Jackson / ACBPhoto
  • Jackson y Cook, exjugadores del Unicaja, lideran al Estudiantes, el próximo rival

  • El francés es el máximo anotador de la ACB, y el norteamericano aún conserva el récord de valoración en un partido del cuadro malagueño

«Estoy muy contento de jugar contra el Unicaja para ver a mis compañeros. Siempre es especial jugar contra exequipos, especialmente cuando no te renuevan. Quiero ganar, meter puntos no es lo primero». Así hablaba ayer Edwin Jackson sobre el partido del próximo domingo en Madrid entre el Estudiantes y el Unicaja (18.30 horas) en una entrevista con la agencia Efe. En las palabras del francés se percibe cierto ánimo de revancha, de cuentas pendientes. No fue bueno el paso del escolta por Málaga, ni para él ni para el Unicaja. Plaza, que lo fichó del Barcelona, terminó sin contar apenas con él. Ahora, en el Estudiantes, décimo clasificado de la Liga Endesa, juega 29 minutos por partido y anota una media de 21,4 puntos, para ser el máximo anotador de su equipo y de toda la Liga Endesa. Los medios franceses ya le apodan ‘el rey de España’ y es sin duda la gran amenaza del conjunto estudiantil para el partido del domingo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Pero no la única. Si Jackson está anotando a un nivel como hacía años que no se veía en la Liga Endesa (encadena ya cinco partidos anotando 24 o más tantos, algo que no pasaba desde 2008) es en parte porque tiene a su lado a uno de los mejores pasadores de la competición. Omar Cook. Otro exjugador del Unicaja que forma, junto a Jackson, una pareja a tener en cuenta. El veterano director de juego (34 puntos) hace ya seis años que se marchó del Unicaja y desde entonces ha jugado en seis equipos distintos (Valencia, Milán, Baskonia, Lietuvos Rytas, Buducnost y Estudiantes). El norteamericano es, tras Savané, el más veterano del Estudiantes, pero es el segundo que más juega, con 26 minutos por encuentro.

Marca histórica

En el Unicaja estuvo dos temporadas a las órdenes de Aíto (de 2008 a 2010) y logró un récord que aún nadie ha superado. Cook hizo el partido más completo que ha hecho un jugador con la camiseta verde. Ante el C.B. Granada, el 3 de enero de 2010, el base con pasaporte montenegrino terminó el partido con 46 puntos de valoración, gracias a sus 35 tantos (6 de 8 en triples) y 7 asistencias en 26 minutos de juego. El Unicaja pasó por encima del conjunto granadino y venció 112 a 87. El propio Jackson reconoce la importancia de Cook en que él esté logrando unos números sobresalientes: «Ahora tengo un equipo que es perfecto para anotar, tengo un base que es muy buen pasador, tengo el balón mucho en mis manos y puedo hacer muchas cosas», mantiene.

Aunque con el paso de las temporadas Cook ha podido perder rapidez y capacidad de anotación –promedia 6,1 puntos y 3,8 asistencias–, sigue siendo un buen base y de su juego depende en gran medida el éxito del Estudiantes. Junto a Jackson forman una pareja exterior peligrosa y muy conocida por la afición malagueña. Curiosamente, en el Unicaja también hay una pareja de exestudiantiles, Carlos Suárez y Dani Díez, formados ambos en las categorías inferiores del equipo de Madrid.