Malaga CF

Edwin Jackson: «Este Unicaja tiene menos talento, pero está más conjuntado»

Edwin Jackson enfila la canasta en un partido con el Estudiantes esta temporada.
Edwin Jackson enfila la canasta en un partido con el Estudiantes esta temporada. / Efe
  • El exjugador cajista, máximo anotador de la Liga ACB, es la gran amenaza del cuadro madrileño en el encuentro de mañana

Es el último ejemplo de jugador que en el Unicaja rinde por debajo de lo esperado y en la temporada siguiente deslumbra con sus actuaciones en otros equipos. El francés Edwin Jackson es el protagonista de esta particular maldición, aunque elevado a la enésima potencia porque el escolta es el jugador del momento en la Liga ACB. Es el máximo anotador del torneo y gran amenaza del Movistar Estudiantes, rival de mañana del conjunto malagueño (18.30). Jackson da su particular versión de este cambio radical. Dice que es una cuestión de confianza, de seguridad y de tener más minutos. Aguarda el reencuentro con el Unicaja sin rencor y con la ilusión de medirse a jugadores a los que considera sus hermanos.

–Los aficionados del Unicaja hacen apuestas de cuántos puntos le va a meter al Unicaja

–(Risas) No se trata de eso. Yo sólo quiero ayudar a mi equipo. Si tengo que meter dos puntos, meto dos, y si hay que meter cuarenta, pues hay que trabajar para meter cuarenta. El equipo está por encima de todo.

–La vida le sonríe en la capital de España. Se le ve perfectamente adaptado.

–Cuando en el baloncesto va bien, todo es más fácil. No me gusta jugar sólo un partido por semana, eso sí, pero la ciudad es preciosa, aunque no tenga el buen tiempo de Málaga.

–Seguro que echa de menos su casa de Alhaurín.

–¡Por supuesto! Echo de menos a muchos amigos que tengo allí, y, cómo no mi casa en Alhaurín, que era buenísima.

–Todos se preguntan qué ha cambiado en el Edwin Jackson que se vio en Málaga y el que ahora domina la Liga ACB.

–No ha cambiado nada. Es sólo que ahora tengo la oportunidad de jugar mucho más y eso te da confianza. En el Unicaja se jugaba un baloncesto y un estilo diferente al del Estudiantes. ¿Cómo se lo explico? En los San Antonio Spurs de la NBAnunca tuvieron al mejor anotador de la Liga, pero eso no les impidió ganar varios anillos. No soy un nuevo jugador o distinto. El año pasado también hice buenos partidos, por ejemplo, ante el CSKA logré 25 puntos. No jugué mal todo el año. Teníamos varios jugadores que podían actuar en la misma posición, como Nedovic o Jamar. Esto es el deporte. No fue culpa del entrenador, con el que no tuve problemas, no sé él conmigo...

–A pesar de que hubo rumores de que podía dejar el equipo, usted decidió no moverse y tampoco se quejó públicamente...

–Hay que seguir trabajando. Cuando no juegas tienes que prepararte para cuando llegue la próxima oportunidad. Es lo que hice el año pasado, y ahora me ha llegado.

–Esta semana dijo que le motivaba jugar contra un club que no le renovó. ¿Considera que debieron darle una segunda oportunidad en el Unicaja?

–No tengo nada malo contra el Unicaja. Si no juegas bien es lógico que no me renueve, y si no entras en los planes del entrenador, también es lógico que no te renueve. Todo el mundo me dice que el año pasado estuve mal, pero mis recuerdos de Málaga son excelentes. Jamar Smith, Nedovic o Thomas son como hermanos para mí. Puedes jugar más o menos, peor o mejor, pero en general fue un año complicado para todo el equipo. Mire ahora, Markovic está a un nivel increíble, también ha mejorado Jamar y Nedovic, estaba genial antes de la lesión, e incluso Fran Vázquez, que lo está haciendo de maravilla en Tenerife. Todos pueden tener un año malo en la vida, pero hay que levantarse.

–Es evidente que sigue al Unicaja, ¿Cómo lo ve cara al choque de mañana?

Claro que lo sigo, es gente que es como de mi familia. Los llamo después de los partidos, son como hermanos. A Smith le he comprado un regalo para su hija, que acaba de nacer. No sé si es un equipo mejor que el del año pasado. Seguro que no tiene tanto talento, pero se le ve más conjuntado que la temporada anterior. Es un buen equipo, con gente que pasa por un buen momento, como Kyle Fogg. Cuando Nedovic esté al cien por cien serán mucho más peligrosos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate