Diario Sur

Malaga CF

Francisco Roca: "El 2019 sería una gran opción para traer la Copa a Málaga"

Francisco Roca, junto a Eduardo García y autoridades de Málaga ayer en Los Guindos.
Francisco Roca, junto a Eduardo García y autoridades de Málaga ayer en Los Guindos. / Salvador Salas
  • El presidente de la Liga ACB se reunirá con las administraciones después de la Navidad

El presidente de la Liga ACB, Francisco Roca, estuvo ayer en Málaga para asistir al acto celebrado por el Unicaja para presentar la reforma a la que ha sido sometido el pabellón de Los Guindos. Allí, reconoció que 2019 es un buen año para que la Copa del Rey vuelva a Málaga, al tiempo que abordó otros asuntos de actualidad como la posible ampliación de la Euroliga, algo que no contempla en términos de calendario.

“Por su puesto que la Copa va a volver a Málaga. Ahora cuando pase la Navidad volveré a Málaga a hablar con las administraciones para ver cómo encajamos el traer una Copa lo antes posible. Ahora mismo no hay nada cerrado. Puede ser que en 2018 sea en Las Palmas, pero no esta cerrado. El 2019 sería una gran opción para Málaga, sin duda. Es prematuro para hablar de esto. Sé que hay interés en Andalucía por acoger una Supercopa y así se me ha expresado por las autoridades, por ejemplo, que fuese en Sevilla, que sería bonito”, dijo en referencia a la Copa del Rey.

Roca elogió la apuesta del Unicaja por la cantera y la inversión realizada en Los Guindos. “Ya lo conocía de antes y verlo ahora acabado con esta iluminación, la cubierta, el arreglo de las pistas... Está genial. Los chavales del Unicaja se tienen que sentir orgullosos de entrenar en una instalaciones como estas”.

Roca sí se mostró preocupado por una posible ampliación de la Euroliga y la inclusión de las ventanas en el calendario para la disputa de los partidos de selecciones. “Convertirían el calendario en muy difícil. No me puedo imaginar la Euroliga con 20 clubes en un sistema como el que tenemos ahora. Creo que al final debe existir una voluntad de diálogo para solventar los problemas y tener en cuenta los intereses de todos, porque las ligas domésticas son insustituibles. Debemos encontrar un calendario que cumpla las expectativas de crecimiento de todos, sabiendo que las competiciones internacionales son importantes, pero deben dar aire a las ligas para que sigamos aportando lo que hace aquí el Unicaja, crear talento deportivo. Si no tenemos aire ni calendario, si cada vez la vida es más complicado, esto es malo para esto. Necesitamos competiciones internacionales fuertes, que la selección sea fuerte, pero en las Ligas es donde empieza todo y donde está el dinero. Esto lo pagan señores como estos (señalando el escudo del Unicaja), así que debe haber un proceso serio en el que todos estemos en la misma mesa para buscar soluciones de consenso”, insistió.

El presidente de la ACB coincidió con el de la Federación Española, Jorge Garbajosa, y rechazó que haya un enfrentamiento con esta entidad por la amenaza de sanción a los clubes de la Eurocupa realizada por le FEB al comienzo de la temporada. “Ocurre que la Federación expresaba el criterio de la FIBA, porque tenía una gran preocupación por esta configuración tan complicada de la Eurocup por un lado, la Basketball Champions League por otro, y sin saber cómo encajarían. Una cosa son las relaciones personales, que son inmejorables, y otra los proyectos comunes para impulsar el baloncesto, en los que coincidimos. Después está esta cuestión de las competiciones y el calendario. Ambas organizaciones vemos la situación esperando qué va a pasar. Lo vemos desde el mismo barco”, recalcó.