Malaga CF

Joan Plaza regresa a la Universidad

Plaza da instrucciones a sus jugadores.
Plaza da instrucciones a sus jugadores. / Ñito Salas
  • El técnico del Unicaja se interesa por métodos de gestión de grupos para sacar lo mejor de sus jugadores

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, quiere sacar lo mejor de sus jugadores. No contento con lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, el técnico se ha matriculado en un curso de la UMA sobre 'mindfulness', una técnica para gestionar eficazmente las emociones a través de la atención plena, y que tiene su origen en la meditación budista, aunque se ha trasladado a los centros de enseñanza desprovista de cualquier componente o terminología oriental.

Fue el propio Plaza el que abordó este asunto en una entrevista condecida al programa 'Play basket' de la cadena SER.

"Siempre envidié a aquellos que leían dos libros y me preguntaba cómo era posible. Ahora estoy leyendo y estudiando 'PNL', que es Programación Neurolingüística, enfocada al baloncesto. Que me permite leer facciones, leer respiraciones, situaciones de grupos. Y por otro lado, desde hace también tiempo estoy estudiando 'mindfulness' que ayuda a cómo sacar lo mejor de los grupos, en situaciones en las que los jugadores puedan sacar lo mejor de sí mismos obviando lo que haya pasado una hora antes, ya sea condicionado por un problema contractual o un problema en la casa. Quiero,como director de grupo, enfocar a los jugadores para sacar lo mejor de sí mismos. Me matriculé en la Universidad de Málaga para aprender más sobre esto y leer libros 'mindfulness' y cómo aplicarlo al deporte y de programación neurolinguistica. He llegado un punto en mi vida en el que me gustaría tener 30 años para tener ese hambre por aprender. Creo que esto de la LPN y el 'mindfullnes' es muy bueno para gente que tenga que liderar grupos deportivos e incluso en el plano empresarial. Me interesa cualquier cosa que me mejore", explicó Plaza.

Además de este asunto, el entrenador del Unicaja también abordó la situación del equipo, sobre la que se mostró satisfecho. El técnico reconoció tener cierta nostalgia de la Euroliga. "No lo pienso, veo los partidos del Real Madrid, Baskonia, Maccabi, Olympiacos y los veo con deseo. Hace poco estabas ahí en la pista del CSKA. Llevan no sé cuantos partidos sin perder, y nosotros ganamos. También que estuvimos en 'La Mano de Elías', y también ganamos allí. Tienes que ajustarte a donde estás y a las circunstancias que te rodean. Queremos hacer una buena Eurocup y disfrutarla, si eso nos da la opción de volver, pues mejor. Hay otros equipos y la dificultad es enorme. Pero mirando de reojo a la Euroliga, nos da cierta envidia", dijo.

A Joan Plaza también se le cuestionó sobre si en un futuro se ve entrenando en la NBA, algo que como es lógico le gustaría, pero que es consciente que está lejos y prefiere centrarse en el presente. " Sabes que pasa, que según como lo digas, parece que quieres hacerlo o tienes caché para hacerlo. Yo no sé si el mío es para Regional, Eurocup, Euroliga o NBA. Lo que sí es cierto es que este verano me plantearon la duda. Una persona que está allí, oye tú… No sé. Lo que sé es que ahora mismo estoy intentando vivir el momento, sin pensar el mañana. Si mi trabajo y mi manera de hacer merece que tenga oportunidades fuera de nuestras fronteras o equipos de mayor nivel, pues ya veremos. Si esa puerta se abre, pues no te digo que no. Recuerdo hace unos años, cuando iba a Georgetown, UCLA o Boston College a ver entrenos y luego tenía que dormir en albergues de juventud, en literas, con tíos con melenas que les llegaban a las caderas, y que incluso me daban miedo. En quella inversión de tiempo que hice viendo entrenamientos y partidos de equipos universitarios y de la NBA, pues sí que veías cosas que atraían mucho. ¿Si la vida me llevará a allí? Pues no lo sé. Ahora no puedo quejarme y quiero que por donde pase sea productivo y bonito para todos", afirmó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate