Diario Sur
Malaga CF

El Unicaja se apunta la primera victoria en el Top-16 de la Eurocup (69-77)

fotogalería

Una jugada del encuentro. / Andreas Knopf.

  • El equipo malagueño gana en la pista del Alba, en un partido que se complicó al final

El Unicaja empezó ayer con buen pie el Top-16 de la Eurocup, al lograr una valiosa victoria a domicilio, en la pista del Alba Berlín por 69-77. En una fase de la competición en la que hay poco margen para el error, empezar ganando lejos de Málaga supone un paso importante cara a las eliminatorias directas, pese a que esta segunda fase sólo acaba de empezar. El cuadro malagueño, que es por ahora líder de su grupo, presenta así su candidatura a una de las dos plazas para la siguiente fase, al igual que el Valencia, que ayer ganó en la pista del Cedevita. Un objetivo, por otra parte, mínimo para un club como el de Los Guindos.

En cuanto al juego del cuadro de Plaza, se vio una buena primera parte, con un Unicaja sólido en defensa y alegre en ataque, moviendo bien el balón y con pocos fallos, sobre todo en el primer cuarto. De ahí que se marchara al descanso con una ventaja de 15 puntos y la sensación de ser superior al equipo alemán –el Unicaja no contó con Musli, aunque en el Alba fueron baja sus dos principales pívots, Radosavljevic y Kikanovic, este último máximo anotador del conjunto–. Pero el equipo malagueño tiende a complicarse y así pasó en Berlín. No ganó con tanta superioridad como se vio en los dos primeros cuartos, también porque el conjunto local empezó a anotar compulsivamente desde lejos. Pero supo manejar su ventaja en el último cuarto y ganó, que era lo realmente importante.

En el capítulo de individualidades, varias buenas noticias. La primera fue Brooks, que sufrió a la perfección la ausencia de Musli. Terminó con 15 puntos y 6 rebotes y tuvo algunas intervenciones fundamentales en los momentos de la verdad. También agradó ver a un Dani Díez más motivado y activo que en anteriores partidos. El buen arranque de partido que hizo Waczynski le sirvió de revulsivo y fue el mejor valorado de los visitantes (19). Por último, Lafayette, el hombre más cuestionado ahora mismo, sólo jugó en el último cuarto, pero los siete minutos que estuvo en cancha aportó criterio y puntos cuando más falta le hacía a su equipo.

Tras los mensajes de Plaza esta semana, el Unicaja saltó al Mercedes-Benz Arena de Berlín con un altísimo nivel de concentración. El cuadro malagueño mostró desde el principio un juego mucho más equilibrado que el Alba. Los chispazos de Nedovic y la efectividad de Waczynski auparon al cuadro malagueño en los primeros minutos. El Alba perdía balones y rebotes, y el Unicaja mandaba al final del primer cuarto por 12-17. El Unicaja se mostró deseoso de encarrilar el partido en la primera mitad y en el segundo cuarto metió diez puntos más que el Alba. La defensa malagueña ponía en muchos aprietos a los locales (en los diez primeros minutos solo anotaron dos jugadores del Alba, Gaffney y Milosavljevic) y en ataque sacaba provecho de casi todas sus posesiones. Al descanso se llegó con un favorable 26-41 para el Unicaja.

Mal tercer cuarto

Quedaba por ver si el muro del tercer cuarto hacía acto de presencia. Así fue, ya que el Alba Berlín salió con mucha energía tras el descanso y se acercó en el marcador con un parcial de 7-2. Se convirtió el partido en un concurso de tiro y los locales estuvieron acertados. La defensa del Unicaja ya no era tan férrea y el conjunto alemán vio opciones de meterse en el partido. Defendieron mejor los alemanes y el cuadro malagueño perdió demasiados balones. El Alba se llegó a poner a cinco puntos, aunque un triple de Brooks hizo que la ventaja volviera a los diez (49-59).

Tras el borrón del tercer cuarto, Plaza echó mano de Lafayette, que no había jugado en todo el partido, para tratar de darle cordura a su equipo. El base fue clave, con siete puntos y buenas decisiones. A 2:40 para el final, el Alba volvía a ponerse a seis y el público local apretaba. Sin embargo, el Unicaja supo jugar los últimos minutos y contó con varias actuaciones individuales de mérito: Lafayette (jugada de 2+1 tras rebote en ataque), Nedovic (penetración marca de la casa) y Brooks, que anotó un importantísimo triple. Al final, 69-77 y la primera victoria en el bolsillo, la mejor noticia de ayer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate