Malaga CF

Directo | Unicaja-Valencia Basket

Joan Plaza da instrucciones a sus jugadores.
Joan Plaza da instrucciones a sus jugadores. / Ñito Salas
  • Joan Plaza alcanzará el centenar de triunfos europeos si su equipo gana al Valencia en un choque crucial para el futuro

  • Se enfrentan los dos invictos del grupo y es clave tratar de ganar por la mayor diferencia de puntos posible

Hoy es un día importante para Joan Plaza y su equipo. El partido ante el Valencia marcará en gran medida el rumbo del Unicaja en la Eurocup. Además, el destino ha querido que el técnico pueda alcanzar esta noche el centenar de victorias en competiciones europeas.

Los últimos meses no han sido excesivamente positivos como para celebrar algo, para romper récords y establecer nuevos registros históricos en la historia del Unicaja. Pero esto no quita para destacar los logros individuales, como es el caso de Plaza hoy, que puede alcanzar los 100 triunfos en competiciones europeas. Además, la victoria impulsaría las opciones de su equipo en el torneo, pues se enfrentan los dos conjuntos que están invictos en el grupo H y que además son claros favoritos al título.

El entrenador catalán ha dirigido un total de 179 encuentros en Europa entre Copa ULEB, Euroliga y ahora Eurocup con cuatro equipos distintos: Real Madrid, Cajasol, Zalguiris y el Unicaja. Su balance general es positivo, pues ganó 99 de esos encuentros y perdió 80.

Sin embargo, conviene diferenciar entre su etapa anterior al Unicaja y cómo le han ido las cosas en el conjunto malagueño. En el Real Madrid, Cajasol y Zalguiris disputó 97 encuentros, con 63 partidos ganados y 34 derrotas. Sin embargo, en Málaga, Europa es su asignatura pendiente, ya sean la Euroliga o la Eurocup. El balance con el Unicaja es negativo, pues de 82 partidos ganó 36 y perdió 46. Las dos últimas temporadas en la Euroliga con el nuevo formato de competición, ese Top 16 tan largo, fueron un martirio. Este año las cosas tampoco han mejorado en exceso, a pesar del descenso del nivel de los adversarios. Su mejor temporada en Europa fue la 2006-2007 con el Real Madrid en la Copa ULEB, en la que acabó ganando el título y sumó 13 victorias y encajó sólo cuatro derrotas. Su peor temporada fue la 2014-2015 en Málaga, con un balance de 8-16.

Alcanzar el centenar de partidos ganados en Europa no será fácil. El Valencia ya derrotó al Unicaja el 10 de diciembre en el Palacio en un partido que dominó por completo. Plaza lo sabe y por eso ayer exigió un esfuerzo extra a su equipo para ser esta noche más competitivo. «Creo que hemos mejorado respecto a ese partido. Hay cuestiones pendientes de resolver, como cerrar bien los partidos, con menos dientes de sierra y alcanzar equilibrio interior y exterior. Hay que defender a un nivel más alto, aunque hemos mejorado. El Valencia mantiene una gran efectividad, nos sacan dos victorias en la Liga y Kravtsov le da una gran profundidad de banquillo. Es un equipo muy bien pertrechado y parido. Mañana necesitamos jugar con la sexta marcha para ser capaces de competir contra ellos», analizó el técnico.

Sobre el papel, las plantillas parecen parejas, pero el Valencia se ha mostrado hasta el momento como un grupo más sólido, mejor dirigido en la pista, con hasta tres bases de garantías como Vives, Diot y Van Rossom, y con un juego interior que supera de forma clara al del Unicaja.

Sin entrar en la dependencia del juego exterior y los triples, cualquier opción de victoria para el conjunto cajista pasa por alcanzar un nivel sólido en defensa. Ante el Murcia el domingo firmó algunos minutos con esta intensidad, pero la clave es si es capaz de alargarla durante cuarenta minutos, algo que hasta ahora no ha hecho. Los dos equipos se volverán a enfrentar la semana que viene, por lo que la diferencia de puntos será determinante para el liderato y los futuros cruces en los cuartos de final. Se puede decir sin riesgo a la equivocación que el partido de hoy puede marcar buena parte de la temporada.

Directo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate