Malaga CF

Italia quiere contar con Brooks

Brooks celebra una acción en el partido del miércoles ante el Valencia.
Brooks celebra una acción en el partido del miércoles ante el Valencia. / Álvaro Cabrera
  • El seleccionador Ettore Messina recaba informes sobre el ala-pívot del Unicaja

Nació en Louisville, en el estado de Kentucky. Allí empezó Jeff Brooks a jugar al baloncesto y a soñar con una carrera en la NBA. En sus años universitarios, mientras se graduaba en Comunicación y Artes, destacó en el equipo de la Universidad de Penn State, en Pensilvania. Pero en 2011 no salió elegido en el draft de la NBA y decidió hacer las maletas y seguir viviendo del baloncesto en Italia. Empezó por abajo, ya que fichó por el Fileni BPA de la segunda competición italiana, pero esa temporada le impulsó hasta la élite del baloncesto italiano: Cantú, JuveCaserta y Sassari fueron sus equipos durante las siguientes tres temporadas, en las que ganó una Liga, una Copa y dos Supercopas. En el pais italiano lo ganó todo para después marcharse a Rusia y, el pasado verano, recalar en el Unicaja para jugar en la ACB, la mejor liga de Europa.

Pero Italia no se olvida de Brooks, un jugador que dejó muy buena imagen en la Lega y que además está casado con una italiana (recientemente han sido padres de un niño, Jordan), por lo que tiene pasaporte del país transalpino. El seleccionador italiano, Ettore Messina, sigue muy de cerca la temporada de Brooks en el equipo malagueño y está recabando informes sobre el jugador en su etapa en Málaga para tratar de que juegue con el equipo nacional. Messina tomó las riendas de Italia para tratar de llevarla a los Juegos de Río, algo que no consiguió. Este próximo verano hay una cita también importante, con el Eurobasket y el seleccionador cree que el jugador del Unicaja puede elevar el nivel de su equipo. Italia tiene hombres altos de primer nivel (Bargnani, Melli, Datome y sobre todo Gallinari, jugador de los Denver Nuggets), pero Brooks puede tener hueco en la selección, en la que sería su primera experiencia en un campeonato por selecciones.

El exjugador del Avtodor Saratov ha tenido una progresiva integración en el Unicaja, en la que está siendo su primera temporada en la Liga Endesa y está siendo una de las noticias positivas de la plantilla. Aunque en el primer tramo de la temporada apenas tuvo protagonismo e incluso Plaza le reclamó que no fuera tan tímido en la cancha, ahora el ala-pívot está siendo uno de los jugadores más regulares de la plantilla. Promedia 7,1 puntos y 3,9 rebotes por partido y su mejor actuación individual fue en diciembre ante el Estudiantes, con 16 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate