Diario Sur

Malaga CF

Omic, un caso insólito en el Unicaja

Omic muestra si envergadura ayer en la pista del Palacio antes de su presentación.
Omic muestra si envergadura ayer en la pista del Palacio antes de su presentación. / Unicaja B. Fotopress
  • Es el primer jugador cedido que llega al club en los últimos 32 años

Alen Omic pasará a la historia como el cuarto jugador esloveno que milita en el Unicaja. Le precedieron nombres ilustres como Lorbek o Dragic, y otro como Tusek, clave en la presencia del equipo en la Final Four de 2007. Sin embargo, el pívot de 24 años y 2,16 metros tiene una condición que lo diferencia de todos los jugadores que han recalado al Unicaja desde 1985, ahí es nada. Llega como cedido.

Desde esa fecha hasta hoy, el conjunto malagueño nunca tuvo un jugador en préstamo y su caso es más llamativo todavía porque permanecerá en el equipo hasta el final de la temporada. Sólo a los aficionados más veteranos les sonará el nombre Mike Schultz, que llegó a Málaga procedente del Ron Negrita Joventut en la temporada 1985-1986. Sus problemas de visión obligaron al entonces responsable de los fichajes, Alfonso Queipo de Llano, a buscarle un reemplazo. La solución fue John Martin, un pívot estadounidense que no contaba para Moncho Monsalve en el OAR Ferrol, y que sólo jugó algunos partidos.

Como se puede comprobar es poco habitual que el Unicaja sea un destino para cedidos, aunque esta opción le ha dado la oportunidad a acceder a un jugador con un salario que su presupuesto no le permite asumir en estos momentos. Salvo en los casos de jugadores muy jóvenes esta fórmula de las cesiones es poco habitual en el baloncesto, y menos para clubes del nivel del malagueño. El Unicaja sí utilizó otras vías más complejas incluso en los últimos años para realizar cambios en su plantilla sin que tuviesen un gran impacto en su economía. En 2012 realizó una operación pionera con el canje de James Gist por Andy Panko con el Panathinaikos. Fue el primer cambio de jugadores entre equipos de la Euroliga en la historia, aunque luego no fue muy positivo. Panko simplemente cumplió y Gist se afianzó en el conjunto de Atenas como uno de los mejores ala-pívots de la Euroliga. Allí sigue, aunque ahora está lesionado.

Este periódico contactó ayer con los diferentes responsables de la dirección deportiva o de los fichajes del Unicaja en los últimos años, como Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano, Juanma Rodríguez y Manolo Rubia, y sólo surgió el caso de John Martin antes mencionado.

También había algunas dudas con Medianero, que según explicó Queipo de Llano, fue incluido por el Joventut en el traspaso de Mike Smith, aunque sus derechos pasaron a ser propiedad del Unicaja. El contrato del estadounidense era inasumible y eso obligó a traspasarlo.

Temas