Malaga CF

El crédito del Unicaja en la Eurocup, en juego

Plaza se dirige a sus jugadores en el partido del pasado domingo.
Plaza se dirige a sus jugadores en el partido del pasado domingo. / Álvaro Cabrera
  • El equipo malagueño, obligado a meterse mañana en cuartos en una competición en la que no ha cumplido las expectativas

Este Unicaja de chispazos, de rachas, de jugadores que dinamitan un partido en un cuarto, pero que también son capaces de echar todo el trabajo por tierra en unos minutos, sigue empecinado en cumplir con el guión e ir superando objetivos. El cuadro malagueño es muy irregular y su estilo de juego está lejos de enamorar, pero la realidad es que sus resultados eluden por ahora cualquier crisis deportiva.

El triunfo del pasado domingo dejan al Unicaja en una situación bastante cómoda en la Liga Endesa, en sexta posición empatado con el quinto (Baskonia) y a dos triunfos del mejor equipo de la competición (el Real Madrid, que es líder con un partido menos). Por abajo, el triunfo ante el Fuenlabrada deja al noveno clasificado a cuatro triunfos de distancia, un dato muy importante cara a las opciones del equipo de Los Guindos de entrar en los play-off. En esta posición y con la clasificación para la Copa del Rey bajo el brazo, el Unicaja marcha con buen pie en la Liga Endesa, más allá de su estilo de juego.

Es en la Eurocup donde el conjunto malagueño no ha cumplido por ahora las expectativas. En la primera fase pasó como último de grupo, por detrás de Zenit, Bayern y UCAM Murcia, cuando aspiraba a ser primero y en este Top-16 tampoco ha sido capaz de disputarle el liderato al Valencia y está obligado a ganar mañana al Alba Berlín y encarrilar su pase a los cuartos de final para no perder su crédito en la competición europea. Si el Unicaja empezó la temporada siendo uno de los candidatos al título, por trayectoria, plantilla y presupuesto, a estas alturas de la temporada Valencia, Hapoel Jerusalén, Lokomotiv, Khimki o Bayern, clubes que también estaban en todas las quinielas, parecen mucho más fiables. En la Eurocup, el Unicaja lleva un balance de seis victorias y seis derrotas entre la primera fase y lo que va de Top-16, mientras que en la Liga Endesa lleva 12 triunfos y seis derrotas.

El Alba apura sus opciones

Eso sí, todo puede cambiar en las eliminatorias directas de cuartos de final, las que realmente determinará las aspiraciones de cada equipo. Para llegar ahí, un objetivo mínimo exigible para el Unicaja, el equipo que entrena Plaza tendrá que ganar sí o sí mañana en el Palacio de los Deportes al Alba Berlín (20.45 horas). El equipo alemán y el Cedevita tienen un triunfo menos que el cuadro malagueño y apuran sus opciones de pasar a la siguiente fase.

Si el Unicaja le gana mañana al Alba tendrá el camino despejado hacia los cuartos de final, salvo que el Cedevita gane los dos partidos que le quedan (ante el Valencia hoy y en la última jornada ante el propio Unicaja, en Croacia). El equipo malagueño ya ganó en Berlín a principios de mes (69-77), aunque el partido estuvo marcado por las bajas de o Kikanovic y Radosavljevic, los dos pívots del conjunto berlinés. El Alba es quinto en la Liga alemana (14 victorias y cinco derrotas) y en la última jornada se impuso en la pista del Giessen 46ers por 85 a 86.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate