Malaga CF

No es un partido cualquiera para el Unicaja

Suárez ejecuta un pase en un partido de la Eurocup
Suárez ejecuta un pase en un partido de la Eurocup / Ñito Salas
  • El equipo de Joan Plaza sumará su victoria 200 en Europa si gana al Cedevita, que podría ser clave si supera los cuartos de la Eurocup

El Unicaja visita una vez más Zagreb y lo hace con los deberes hechos en la Eurocup. Está clasificado para los cuartos de final y el partido de mañana ante el Cedevita (19.00 horas) tiene poca trascendencia, al menos a primera vista. Pero no es así. Un triunfo malagueño ante el conjunto que dirige Veljko Mrsic elevaría a 200 las victorias cajistas en competiciones europeas, y de paso podría tener su importancia si se alcanzan las semifinales del torneo, aunque esto todavía queda muy lejos.

Antes del partido de mañana, el club de Los Guindos suma 199 victorias en competiciones europeas, repartidas entre la Euroliga (148), Eurocup (7) y Copa Korac (44). Como es lógico, después de 15 temporadas en la Euroliga este torneo es el gran granero de éxitos para el Unicaja, que dicho sea de paso sumó 127 triunfos como local por sólo 72 fuera.

Las últimas temporadas no han sido especialmente propicias para que el Unicaja aumentase su estadística de partidos ganados, incluso con la implantación del formato del ‘Top 16’ con 14 encuentros, que también ha sido ya eliminado. Tampoco en la actual campaña presenta un balance demasiado positivo, con 7 triunfos y 6 derrotas antes del duelo ante el Cedevita.

Resulta curioso que la temporada más negativa en lo deportivo de los últimos años, la 2012-2013, en la que el equipo no se clasificó para la Copa del Rey ni para la fase por el título, fue sin embargo la más positiva en Europa, pues se ganaron 15 encuentros y sólo se perdieron 9. Este dato mejora incluso la campaña 2006-2007 cuando el equipo alcanzó la Final Four, y que acabó con un balance de 14-11. Sin duda, Zagreb, la ciudad que asistió a la explosión del mayor talento del baloncesto europeo, Drazen Petrovic, es un escenario ideal para que el Unicaja alcance las 200 victorias en Europa.

Y pensando en el futuro, el conjunto malagueño debe ganar para tener una hipotética ventaja de campo en semifinales, siempre y cuando supere al que todo hace indicar será su rival, el Bayern Múnich. El mayor número de victorias en el ‘Top 16’ que acaba hoy marcará qué equipo empieza jugando las semifinales como local y tendrá un tercer partido en su cancha si fuese preciso. Esto sería válido solo en caso de que se enfrenten dos equipos que hayan pasado como segundos de sus grupos. Pero, esto todavía queda lejos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate