Diario Sur

Malaga CF

El Unicaja, ante un duro rival, el Bayern

Suárez intenta pasar el balón ante la defensa de dos jugadores del Cedevita ayer.
Suárez intenta pasar el balón ante la defensa de dos jugadores del Cedevita ayer. / Marin Sušić
  • El conjunto malagueño tendrá el factor campo en contra en una serie a tres partidos frente a un equipo como el alemán, invicto en el Top 16

Visto lo visto anoche en Zagreb, mucho deberá mejorar el Unicaja si quiere superar al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Eurocup. El conjunto alemán será el rival del malagueño en la tercera fase de la competición, en una eliminatoria al mejor de tres partidos que comenzará el 28 de febrero en Múnich.

Al Bayern no le hizo falta hacer valer la renta de 16 puntos ante el Khimki en Moscú para certificar su primer puesto en el grupo F y así confirmar su emparejamiento con el Unicaja. Ganó por 22 puntos (96-74) en la pista de uno de los favoritos; es decir, exhibió poderío para acabar el Top-16 invicto antes de enfrentarse al cuadro malagueño. Como se puede comprobar, la sensaciones con las que llegan los dos equipos al cruce de cuartos son opuestas, teniendo en cuenta la pobre imagen mostrada por el Unicaja en Zagreb ante un Cedevita sin sus dos mejores estadounidenses y liderado por un chaval, Musa, de 17 años. Pero esto ya es historia. Conviene olvidarlo porque los dos equipos parten ahora de cero. Sin duda es lo mejor para el Unicaja y sus aficionados.

El Bayern Múnich es un equipo rocoso, bien trabajado y con un gran potencial físico. Esto es lo que le espera al conjunto que dirige Joan Plaza, que lo conoce perfectamente. Los dos equipos se enfrentaron en la primera fase del torneo, aquella que quedó descafeinada por la sucesiva retirada de equipos. Y los precedentes no son nada buenos, porque el Bayern ganó en Málaga y también en Múnich.

Una buena definición del conjunto que dirige Sasa Djordjevic es que es lo opuesto al Unicaja. Si se repasan sus estadísticas hasta el momento se puede comprobar que no hay números destacados, ningún jugador destaca en exceso de sus compañeros; lo que reafirma la idea de bloque compacto. El potencial físico, con ala-pívots muy altos, y una gran disciplina defensiva va en la misma línea de solidez, al igual que su defensa, la mejor del torneo junto a la del Valencia. El Bayern sólo ha perdido dos partidos de los 14 disputados hasta el momento, y ambos frente al Zenit de Toolson y Markovic, en la primera fase.

Ganar fuera, un problema

El Unicaja parte en desventaja no sólo por las sensaciones negativas que desprende su irregular juego, sino por tener el factor campo en contra. En una eliminatoria a tres partidos, el Unicaja está obligado a ganar al menos un encuentro en fuera para seguir adelante en la competición. Y esto es un serio problema para el Unicaja, que sólo ha sumado dos triunfos como visitante en la Eurocup. El primero en la pista del modesto Buducnost y el segundo ya en el Top-16 frente al Alba Berlín. Esto supone un ‘handicap’ serio para el Unicaja, pues repasando su trayectoria en la Liga se observa que perdió cinco de los diez partidos que jugó como visitante.

Aunque las cosas no están a día de hoy como para ser excesivamente optimistas, si el Unicaja elimina al Bayern se enfrentará al ganador del duelo entre los dos equipos rusos, el Lokomotiv y el Zenit, aunque eso todavía lejos.

Por su parte, el Valencia quedó emparejado con el Khimki, mientras que el potente Hapoel Jerusalén será el rival del Gran Canaria. Tres equipos españoles en liza y un mismo objetivo, ganar la Eurocup para acceder a la Euroliga.

El ‘top 8’ de la Eurocup

Bayern Múnich-Unicaja

Primer partido: 28 de febrero.

Segundo partido: 3 de marzo.3er partido: 8 de marzo (si fuera necesario).

Todos los encuentros serán ofrecidos por Andalucía Televisión.

Otras eliminatorias

Lokomotiv-Zenit San Petersburgo

Hapoel Jerusalén-Gran Canaria

Valencia-Khimki Muscú