Diario Sur
Malaga CF

Seis jugadores se estrenan y dos ya han ganado la Copa del Rey

Suárez charla con sus compañeros.
Suárez charla con sus compañeros. / Álvaro Cabrera
  • La plantilla del Unicaja no atesora mucha experiencia en esta competición y sólo Carlos Suárez ha jugado varias ediciones

Dicen que la Copa del Rey es un torneo de sensaciones, de estados de forma. No la gana el mejor equipo, ni el que tiene más presupuesto, sino el que llega más entonado a un fin de semana en el que te juegas un título en tres partidos y sin apenas descanso. La presión es máxima, todos los jugadores saben que están bajo las miradas de gran parte del baloncesto europeo y cada fallo penaliza. Por eso la experiencia cuenta, y en eso el Unicaja no tiene mucho camino recorrido.

Dani Díez.

Dani Díez. / Ñito Salas

El equipo malagueño es uno de los más inexpertos en cuanto a partidos de Copa del Rey disputados por sus jugadores, sólo por delante de equipos como el Tenerife o el Andorra, seguramente las dos grandes sorpresas (muy merecidas) de esta edición copera. En una plantilla del nivel como la del Unicaja sorprende ver que la mitad del equipo nunca ha jugado un partido de Copa del Rey. El viernes, en el Buesa Arena y ante el Barcelona, debutarán en una Copa Fogg, Smith, Brooks, Musli, Alberto Díaz y Okouo, aunque el joven pívot tiene pocas opciones de jugar. Ya el técnico, Joan Plaza, utilizó en enero, tras la derrota ante el Real Betis, el argumento de que al Unicaja no se le podía exigir ganar la Copa del Rey con siete debutantes (por entonces aún estaba en la plantilla N’Diaye), por lo que el entrenador es consciente de la importancia de tener hombres expertos en este tipo de torneos tan cortos e intensos.

Del resto, sólo Carlos Suárez tiene una amplia experiencia en el torneo copero, ya que jugó una edición con el Estudiantes, tres con el Real Madrid y dos con el Unicaja. Los demás han disputado sólo una edición: Díez (en 2014, con el Real Madrid), Nedovic (en 2015, con el Valencia), Lafayette (en 2014, con el Valencia), Waczynski (2016, con el Obradoiro) y Omic (2016, con el Gran Canaria).

¿Y quién ha levantado alguna vez el título de la Copa ACB de la actual plantilla? Pues dos jugadores, ambos con el Real Madrid, pero en diferentes etapas: Carlos Suárez y Dani Díez. Suárez ganó la edición de 2012 en un Palau Sant Jordi repleto y ante el Barça, equipo anfitrión, en la final (74-91). El alero madrileño tuvo un papel importante en ese título, aunque empezó sin puntos y con 3 de valoración ante el Fuenlabrada. En semifinales ya hizo 21 de valoración ante el Cajasol, y en la final, 9 puntos y 11 de valoración ante el Barça.

Dos títulos fuera de España

Dos años después, en el Palacio y con Suárez ya en el Unicaja, Díez levantó el título con el Real Madrid con aquel triple estratosférico de Llull ante el Barça en el último segundo de la final. El actual jugador del Unicaja tuvo un papel menor en aquel equipo, ya que jugó tres minutos en cuartos, cuatro en semifinales y no disputó la final. Pero el madrileño se marchó a casa con un título en su palmarés, en su primera y única experiencia por ahora en el torneo copero. Omic, el último en llegar al equipo, debutó el año pasado en la Copa de La Coruña y consiguió llegar a la final con el Gran Canaria, equipo que perdió frente al Real Madrid.

Omic sí levantó el título de Copa en Eslovenia, en 2013, en su primer año en el Union Olimpia Liubliana. Fuera de España también levantó un título de Copa Brooks, con el Sassari italiano, ante el Milán en 2015.

En cuanto al entrenador, Joan Plaza, ha estado en distintas ediciones de la Copa como técnico principal dirigiendo al Real Madrid, al Baloncesto Sevilla y al Unicaja. Su mejor resultado fue el subcampeonato que logró con el Real Madrid en 2007 en Málaga, cuando su equipo perdió en la final ante el Barcelona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate