Diario Sur
Malaga CF

Así se ve la Copa del Rey desde Estados Unidos

Kuzminskas ha firmado partidos notables en los New York Knicks.
Kuzminskas ha firmado partidos notables en los New York Knicks. / Efe
  • Kuzminskas, Abrines, Francis Alonso y Rubén Guerrero analizan para SUR el Unicaja-Barcelona de mañana

Emigraron a Estados Unidos para pelear por el ‘gran sueño americano’ y se puede decir que todos lo están viviendo. Dos están en la NBA y los otros son dos estrellas en ciernes del baloncesto nacional que se curten en la liga universitaria. Aunque estén muy lejos de Málaga, los cuatro están pendientes de ese partido que mañana disputan el Unicaja y el Barcelona en la Copa del Rey. Kuzminskas, Álex Abrines, Francis Alonso y Rubén Guerrero explican cómo se ve el torneo desde Estados Unidos y analizan el duelo de cuartos de final.

Kuzminskas ha sido el último en dejar el Unicaja, con el que tiene un gran lazo de unión todavía. Responde a las preguntas de SUR en el avión de los New York Knicks que lo lleva de un lado para otro. «En enero hemos jugado 17 partidos. Esto es una locura», explica. Ayer mandó un vídeo de apoyo al equipo, en el que aparecía acompañado de otro excajista, Domantas Sabonis, y que se puede ver en Sur.es.

«Cuando vi que nos tocó el Barcelona, dije ‘¡mierda!’. Pero ahora creo que el Unicaja tiene grandes opciones, especialmente después de haber visto cómo ganó al Real Madrid. Espero que todos estén sanos porque Joan sabe cómo preparar estos partidos», explica Kuzminskas.

El internacional lituano cumple su primera campaña en los Knicks, en los que ha protagonizados partidos muy destacados. ‘Kuza’ sigue cada partido del Unicaja y mantiene contacto habitual con sus excompañeros. «Con Willy Hernangómez y Porzingis hablamos sobre la ACB y cómo van nuestros exequipos. Todavía no lo hemos hablado, pero veremos los partidos juntos».

A 2.000 kilómetros de Nueva York, en Oklahoma, en el corazón del país, Álex Abrines también atiende a este periódico. El mallorquín, formado en la cantera del Unicaja se marchó a los Thunder tras varias campañas en el Barcelona, así que es una voz autorizada para analizar el enfrentamiento entre los dos equipos. «Es una eliminatoria muy bonita. La Copa siempre es especial, iguala fuerzas entre los equipos, son partidos muy intensos y bonitos. Será un gran partido, sin duda», explica.

Buenos recuerdos

 Abrines sabe lo que es ganar la Copa, pues conquistó el trofeo con el Barcelona en 2013, precisamente en Vitoria, así que tiene buenos recuerdos. «Son unos días siempre especiales, las ciudades se vuelcan con la competición, las aficiones lo viven muchísimo y son unos días que siempre dejan recuerdos muy bonitos», cuenta, aunque reconoce que le costará ver los partidos por la diferencia horaria y el trajín de partidos. Abrines, además, recibió ayer una excelente noticia, pues ha sido seleccionado para el Equipo Mundial del Partido de las Estrellas Emergentes, que se juega el viernes dentro del fin de semana del All Star, este año en Nueva Orleans.

En Carolina del Norte está la Universidad de Greesn-boro, donde el malagueño Francis Alonso es una de las estrellas del equipo, los Spartans. Allí hay otro estilo de baloncesto, por eso la Copa es tema de conversación. «Mis entrenadores conocen la liga española y la siguen porque a ellos especialmente les encanta el baloncesto europeo y la ACB es una de las mejores ligas que hay». Alonso, campeón de Europa sub-20 el pasado verano tiene claro por dónde pasan las opciones cajistas ante el Barcelona. « El Unicaja es un equipo que siempre lucha y compite contra rivales de alto nivel como es el Barcelona. Obviamente me gustaría que ganara. La clave del partido es ser constantes ofensiva y defensivamente sin tener fallos ya que equipos como el Barcelona suelen castigarlos. La llegada de Omic puede ayudar mucho al juego interior», explica.

Y la ruta por Estados Unidos acaba en el sur, en Florida, donde el marbellí Rubén Guerrero, de 2,10 metros, cumple su tercera temporada en la Universidad de South Florida. El pívot reconoce que tendrá complicado ver los partidos, porque estará en clase, pero señala a Nédovic como el jugador clave, y a Doncic, como el joven que puede marcar el torneo, y lanza un deseo. «La verdad es que me haría mucha ilusión poder jugar en la Copa del Rey y más todavía con el Unicaja. Ojalá algún día se haga realidad y la ganemos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate