Malaga CF

Veinte Copas para Dani Hierrezuelo

Daniel Hierrezuelo.
Daniel Hierrezuelo.
  • El malagueño cumple en Vitoria dos décadas dirigiendo partidos en la fase final del torneo del k.o.

Es el malagueño con más Copas del Rey en su palmarés, y no es jugador. Dani Hierrezuelo cumple en Vitoria dos décadas dirigiendo partidos en la fase final del torneo del k.o.

El colegiado internacional es fijo en la Copa desde que debutó en 1997 y ha disputado un total de 8 finales, que para un árbitro es casi equivalente a ganar el título, pues está en el trío que pita el partido decisivo. Ayer, antes de viajar a Vitoria, atendió a SUR y reconoció que para él, como para los jugadores y las aficiones, la Copa también es especial. «Nosotros los árbitros no somos menos. Palpamos el ambiente de baloncesto que rodea este torneo, que es precioso», dice. Eso sí, la ACB ha querido que nadie perturbe a los 12 árbitros que se encargarán de repartir suerte en la Copa y se concentrarán en un caserío a las afuera de Vitoria.

Serán nueve árbitros principales y tres auxiliares, lo que además genera una situación que no se da durante la temporada, y es que en un partido coincidan tres principales. «Es bonito poder coincidir con compañeros con los que a lo largo del año no tienes la suerte de encontrarte en un partido. Esto también hace que la Copa sea muy especial para los árbitros».

Ocho finales en 20 años marcan la trayectoria de Dani Hierrezuelo en el torneo. A pesar de estas dos décadas, reconoce que todas las ediciones que se disputaron en Málaga son las más importantes para él. «Poder arbitrar delante de tu familia, los amigos y en tu ciudad siempre es algo muy importante. A la hora de elegir, también destacaría la última que se celebró en Madrid en la que tuve la oportunidad de saludar al rey Juan Carlos al final del partido en la entrega de los trofeos, es algo que no olvidaré», recuerda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate