Diario Sur
Malaga CF

La Fundación Bancaria Unicaja desembarca en el club de baloncesto y refuerza su papel

Sergio Corral, director de la Fundación Bancaria Unicaja.
Sergio Corral, director de la Fundación Bancaria Unicaja. / Sur
  • El director general de la entidad, Sergio Corral, e Isabel Fernández Machuca ya forman parte del consejo de administración

Movimiento de gran calado. La Fundación de Unicaja Banco ha desembarcado definitivamente en el club de baloncesto con la presencia de dos de sus pesos pesados en el consejo de admistración. Se trata de un movimiento de gran calado y clave para el futuro inmediato. Las caras nuevas en el máximo órgano de decisión del Unicaja son el director general de la entidad, Sergio Corral, y María Isabel Fernández Machuca, responsable del área de Asesoría Jurídica, Órganos de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Fundación.

Son los primeros cambios que se registran en el consejo de administración del Unicaja desde que hace seis años se renovase casi al completo con la llegada de Eduardo García (actual presidente), Isidro Rubiales, Óscar García e Emilio Mejía. Los cuatro abrieron una nueva etapa entre octubre de 2010 y febrero de 2011 cuando se confirmó la salida del club de tres expresidentes: Francisco Molina, José Manuel Domínguez y Ángel Fernández Noriega. Estos dos últimos fueron las figuras claves en el salto de calidad y económico dado por el club en la década de los 90, un proceso que culminó con la presencia en la Final Four de la Euroliga.

Esta estructura del consejo de administración es la que se ha mantenido hasta ahora. Eduardo García, como presidente, es el que ha tenido un papel más protagonista y activo en el día a día del club y su gestión. El resto, aunque siempre han estado involucrados y al tanto de las decisiones, siguen centrados en sus funciones dentro del banco.

No hay bajas, de momento

Ahora, al contrario que entonces, no se han producido bajas, al menos de momento, pues tanto Sergio Corral como Isabel Fernández Machuca acceden al consejo de administración de la entidad en calidad de vocales. Sin embargo, lo más destacado es que Corral es el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, que es de la que depende el Unicaja Baloncesto. La partida presupuestaria que cada año es asignada al club viene de la Obra Social de la Fundación. Así, este organismo del que depende el baloncesto ve reforzada su presencia en el club, pues además de Corral como vocal, también contará con la presencia de Isabel Fernández.

El movimiento es lógico, pues la Fundación Bancaria es la propietaria del club deportivo y hasta ahora no tenía representante alguno en una sociedad a la que destina un tercio de su presupuesto. También, según se explicó a SUR, este cambio hay que contextualizarlo dentro del proceso de diferenciación y reordenación entre Unicaja Banco y la propia Fundación, que está presidida por Braulio Medel, que ahora tendrá a dos personas de su máxima confianza, en el órgano de decisión del club que se reúne de forma periódica y que afronta unos meses clave en una temporada en la que el equipo no está respondiendo a las expectativas generadas. Es una campaña clave para el Unicaja, que se había marcado como objetivo regresar a la Euroliga.

Sin duda, la presencia de Corral en el baloncesto llama mucho la atención, pues es la persona más visible de la Fundación Bancaria (es su director general). Se trata de un economista de formación que pasó por diversos departamentos hasta que en 2004 se incorporó al Gabinete de Presidencia. En 2015 fue nombrado director del Gabinete Técnico y Eficiencia, y en agosto del año pasado, Braulio Medel decidió que era la persona idónea para dirigir la fundación que él preside.

Además, la Fundación Bancaria se está mostrando especialmente activa en los últimos meses. La razón es que quiere que se conozca su implicación en la sociedad malagueña de forma más directa, y porque otras instituciones similares vinculadas a entidades financieras están actuando de forma directa en su mismo campo de actuación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate