Malaga CF

Un presupuesto de unos 22 millones, de los que siete van dedicados al Unicaja

  • El resto, hasta alcanzar los 11,5 millones, llegan por otras vías: publicidad, acuerdos con instituciones, abonos, entradas y televisión

La Fundación Bancaria Unicaja asumió la Obra Social de la Caja de Ahorros cuando esta se transformó en banco. Es la propietaria del Unicaja Baloncesto, máxima accionista de Unicaja Banco y la que decide qué cantidad le asigna cada temporada. Su presupuesto de actuación se ha estabilizado en los últimos años en alrededor de los 22 de millones de euros, de los que un tercio, unos siete millones, los recibe el Unicaja.

Esta cantidad es la base del prespuesto del club malagueño que preside Eduardo García. El resto, hasta alcanzar los 11,5 millones, llegan por otras vías: publicidad, acuerdos con instituciones, abonos, entradas y televisión.

Con esta aportación económica tan importante, es lógico que la Fundación haya decidido estar presente en el consejo de administración del Unicaja con su director general, Sergio Corral, e Isabel Fernández, que desempeña distintas funciones en este organismo.

Muchos aficinados siguen con atención los movimientos sobre la salida a Bolsa de Unicaja Banco, y cómo esto podría afectar al futuro del baloncesto. La Fundación Bancaria controla el 86,7 %, un porcentaje muy por encima del 50 % que estipula la ley y que es penalizable. El propio Sergio Corral, en una entrevista concedida a SUR hace un mes, insistió en que el cambio accionarial en el banco no afectará a la Fundación Bancaria Unicaja, algo que en principio da tranquilidad al baloncesto para el futuro. «El hecho de que entren accionistas nuevos no hará que el funcionamiento de la Fundación o de la entidad cambie», dijo.

A pesar de esto, sí que dejó entrever novedades y una nueva política de actuación, aunque su presencia en el consejo de administración del Unicaja es algo a tener muy en cuenta. Al menos, denota un interés en el equipo de baloncesto. «Creo que el plan de actuación de la Fundación tiene que ser adaptable a las circunstancias y las necesidades de la sociedad en cada momento. Pero también es verdad que tenemos proyectos muy arraigados y una obra propia que condiciona parte del presupuesto: cinco colegios, tres residencias de mayores, cinco campus de verano, dos bibliotecas, tres centros culturales, dos museos, un equipo de baloncesto», dijo en la misma entrevista.

Aunque parece que hay una predisposición para que la Fundación mantenga su apoyo económico al club, es evidente que el deporte es un sector muy particular y que está sujeto a los resultados. Y ahora no son demasiado positivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate