Malaga CF

Nedovic y Djordjevic, cara a cara

Nedovic y Djordjevic, cara a cara
  • El escolta del Unicaja y el técnico del Bayern, compañeros de selección, se miden en el play-off de la Eurocup

  • El jugador serbio fue baja ante el conjunto alemán en la primera fase y será una de las principales armas del equipo malagueño

Hablar de Aleksandar ‘Sasha’ Djordjevic es mencionar a uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto europeo. Los aficionados españoles lo disfrutaron –u odiaron– en las filas del Barcelona y el Real Madrid y antes de llegar a España ya sabía lo que era ganar la Copa Korac, la Euroliga, el Eurobasket o jugar en la NBA. Aunque su recuerdo en la pista esté reciente para muchos apasionados del deporte de la canasta, hace ya una década que se pasó a los banquillos y ahí tampoco lleva mala carrera: Armani Jeans de Milán, Benetton o Panathinaikos, además de estar al frente de la selección serbia desde 2013.

El año pasado, el pujante Bayern de Múnich puso el equipo en sus manos, con un claro objetivo: llevar al equipo a lo más alto del baloncesto europeo. Por ahora, Djordjevic y su equipo están dando mucha guerra en la Eurocup; perdieron dos partidos en la primera fase (ambos ante el Zenit) y luego hicieron un Top-16 perfecto, sin derrotas.

Parar a Nedovic

Ahora, en su camino se cruza el Unicaja, un equipo que ha tenido una trayectoria mucho más irregular en la segunda competición europea. Pero ahora ambos equipos partes de cero y el partido de este martes en Alemania será clave.

Djordjevic conoce bien al Unicaja. Ya logró ganarle dos partidos en la fase regular y su equipo tiene el factor cancha a favor (en caso de un tercer partido, se jugaría en Múnich). Pero el entrenador serbio tendrá que hacer ahora frente a una nueva amenaza, ausente en aquellos partidos: Nedovic. Si ‘Sasha’ es el líder del Bayern, aunque no juegue, Nedovic es el motor del Unicaja en la pista. El escolta es el verdadero termómetro del equipo malagueño y si él está bien, la estadística dice que su equipo tiene muchas posibilidades de ganar.

El plan de partido de Djordjevic se fundamentará en gran parte en frenar a su compatriota, al que dirige en la selección serbia. El escolta ya está acostumbrado a que las defensas se centren en él, como ocurrió contra el Barcelona en la Copa del Rey, con dos o tres defensores atentos a los movimientos del ‘16’ del Unicaja. Pero en este caso, el entrenador del Bayern conoce perfectamente las fortalezas y debilidades de la estrella del conjunto malagueño. «Conozco bien a Nedovic de la selección de Serbia, también él a mí. En la actualidad es uno de los jugadores más explosivos en Europa y tiene la capacidad para anotar con facilidad», dijo esta semana el entrenador del Bayern sobre su pupilo en la selección serbia. El técnico sabe que la fortaleza de Nedovic está en jugar de escolta, como hace con la selección, acompañando a Markovic o a Teodosic. Y también sabe que, además de anotar, Nedovic genera mucho juego para sus compañeros, con sus penetraciones y sus pases.

Con tiempo

Nedovic, como el resto del equipo, volvió decepcionado de Vitoria. Había muchas miradas puestas en él, pero el equipo no estuvo a la altura y cayó eliminado a las primeras de cambio. La eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup es una buena ocasión para quitarse la espina. Sin partido de Liga Endesa este fin de semana, el Unicaja va a tener semana y media para preparar el choque del martes a las 20.00 horas. Algo parecido le pasa al Bayern, que tampoco juega en la Liga alemana esta jornada, aunque sí disputó la final de la Copa alemana, en la que cayó ante el Brose Bamberg por 71-74. Un varapalo para el equipo alemán.

Para Nedovic, como casi para cualquier jugador serbio, Djordjevic es un ídolo, un referente en el que mirarse. «Es un gran tipo y un gran entrenador. No tiene miedo de nadie, ni de ningún reto. Logra transmitir esa actitud a los jugadores y te sientes honrado de trabajar con él», dijo Nedovic sobre el seleccionador serbio este pasado verano, antes de los Juegos de Río. Aunque en su selección no tiene el mismo protagonismo que en el Unicaja –jugó 13 minutos de media en los Juegos Olímpicos, con 5,6 puntos por partido–, es uno de los fijos en el equipo de Djordjevic.

Curiosamente, en esta eliminatoria de la Eurocup habrá otros dos hombres serbios en liza, Musli en el Unicaja y Lucic en el Bayern. Ninguno de los dos fue convocado por Sasha Djordjevic para los Juegos de Río, aunque en el caso del alero del Bayern sí estuvo en la primera lista de 24 hombres. Muchos conocidos en una serie al mejor de tres partidos que marcará el resto de la temporada de ambos equipos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate