Malaga CF

Razones para creer en el Unicaja

Musli machaca ante Lucic en el partido ante el Bayern de la primera fase en Málaga.
Musli machaca ante Lucic en el partido ante el Bayern de la primera fase en Málaga. / Álvaro Cabrera
  • La presión del primer partido es para el Bayern, obligado a ganar en su cancha

  • El conjunto malagueño tiene superado el varapalo de la Copa y quiere desquitarse en el ‘play-off’ de la competición europea

Llega la hora de la verdad para el Unicaja en la Eurocup. Si hasta ahora el periplo del conjunto malagueño en la segunda competición europea se puede calificar de irregular –ha logrado los objetivos mínimos, pero con apuros–, el contador se pone a cero desde mañana (20.00 horas, en Múnich) en la serie de cuartos de final al mejor de tres partidos ante el Bayern. El vencedor se ganará un puesto en las semifinales y el perdedor tendrá que calificar su temporada en Europa de fracaso.

En el cruce ante el conjunto alemán, el Bayern es claro favorito ante el Unicaja. Ha completado un Top-16 perfecto, con seis victorias y ninguna derrota; ha demostrado ser un equipo más sólido, domina la mayoría de los apartados estadísticos respecto al equipo malagueño y, además, tiene el factor cancha a su favor. Si hace falta un tercer partido, se jugará en el Audi Dome de Múnich. Pero las predicciones están para romperlas y, pese a todo, hay razones para creer en el conjunto malagueño.

Presión. Ganar el primer partido, clave en una serie corta

Tener el factor cancha a favor es una clara ventaja para el cuadro alemán, pero también genera una presión añadida. El Bayern es favorito y está obligado a ganar mañana en su campo. Si el Unicaja es capaz de generar ansiedad a los jugadores locales, tendrá mucho camino recorrido. Ganar el primer partido en una serie de tres es prácticamente determinante y si la victoria cayera del lado visitante, el Unicaja regresaría a Málaga con una inyección de moral cara al segundo partido.

Orgullo. Una ocasión para reivindicarse tras la Copa

El Unicaja lleva doce días centrado exclusivamente en preparar el partido de mañana en Múnich. Tiempo suficiente para analizar al detalle el juego del rival, pero también para llegar frescos de cabeza. El varapalo de caer en la Copa del Rey ante el Barcelona está ya asimilado. Los jugadores del equipo malagueño insisten en que tienen que mirar hacia adelante y reiteran que este ‘play-off’ ante el Bayern es una magnífica ocasión para tirar de orgullo y reivindicarse. No le quedan muchas ocasiones al equipo de Plaza para demostrar que está preparado para los grandes partidos, los que sirven para optar a títulos. La experiencia de la Copa en Vitoria no pudo salir peor y el Unicaja se aferra ahora a la Eurocup.

Estadística. El triple, un argumento de peso para el Unicaja

¿En qué es mejor el Unicaja que el Bayern? Si hacemos un repaso a los números de ambos equipos en la Eurocup, el Bayern anota más puntos que el Unicaja (82 puntos frente a 76 de media), rebotea mejor (es el dominador absoluto de la competición en este aspecto, pese a que el Unicaja está también entre los mejores) y suma más valoración por partido que el cuadro malagueño (93 frente a 85). Pero hay un aspecto en el que el Unicaja es claramente mejor que el Bayern y además es un elemento fundamental en el juego del equipo esta temporada:el triple. El cuadro de Plaza es el segundo equipo que más triples tiró durante el Top-16 y el tercero en porcentaje de acierto (40 %). Varios jugadores del equipo malagueño, como Alberto Díaz, Smith, Díez o Waczynski, están entre los que mejor porcentaje tienen desde la larga distancia en la competición europea. En el otro lado de la balanza, el Bayern es el peor equipo de los que están en semifinales en acierto desde el triple (34,7 %).

Referente. Nedovic, la estrella ausente en los dos primeros partidos

El Bayern no tiene grandes estrellas, aunque sí jugadores que suman en muchos aspectos. El pívot Devin Booker ha completado un Top-16 a un nivel excelente (19 de valoración por partido), bien secundado por Kleber y Redding, dos jugadores muy peligrosos. Ahora además ha incorporado a Zirbes, otra pieza de calidad para el juego interior. Pero la fuerza del Bayern es su conjunto, su trabajo en equipo, mientras que el Unicaja hasta ahora se ha apoyado más en sus individualidades. Con jugadores como Fogg, Smith o Waczynski en pista cualquier cosa puede pasar. En este ‘play-off’ el Unicaja sí podrá contar con Nedovic, su mejor jugador, ausente por lesión en los dos partidos de Liga regular que el Unicaja perdió ante el Bayern. Y tener a Nedovic en tu equipo siempre es un motivo para tener confianza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate