Malaga CF

Francis Alonso se desata en la NCAA y logra su primer título de conferencia

El malagueño Alonso, ayer cortando una de las redes del Greensboro Coliseum.
El malagueño Alonso, ayer cortando una de las redes del Greensboro Coliseum. / UNC Greensboro University
  • El escolta malagueño anotó 23 puntos, 18 de ellos en la segunda mitad, para liderar a la Universidad de Greensboro

En el verano de 2014, cuando acababa de cumplir los 18 años, Francis Alonso tuvo que tomar una de las decisiones más complicadas de su corta trayectoria. Entonces era el base del equipo júnior del Unicaja y también jugaba en la LEB con el Clínicas Rincón. Además, era uno de los jugadores importantes de la selección española sub-18. Sobre la mesa, el Unicaja, el club de su vida, le puso la opción de firmar un primer contrato con la entidad. Pero el jugador tenía en la cabeza seguir creciendo como jugador, pese a que jugar en el primer equipo del Unicaja es su sueño desde niño, como él ha reconocido públicamente. Entonces decidió coger las maletas y dar el salto a Estados Unidos, como antes habían hecho Rubén Guerrero o ‘Domas’ Sabonis.

Ahora, dos años y medio después, nadie puede decir que la apuesta del malagueño le haya salido mal. Sólo hay que ver los vídeos y las fotos de Alonso abrazándose con sus compañeros, siendo aclamado por el público o cortando la red de una de las canastas de Greensboro Coliseum. Ayer, el escolta –también puede jugar de base– ganó el título de la Southern Conference (SoCon) de la NCAA, la prestigiosa Liga universitaria estadounidense, con los ‘Spartans’ de la Universidad de Greensboro. Su equipo venció a la East Tennessee State (ETSU) por 72-66 para acabar en el primer puesto de la Liga regular y, por tanto, campeón de la conferencia.

Alonso, formado en las categorías inferiores del Unicaja, se volvió a destapar como un anotador determinante. Terminó el partido con 23 puntos, pero 18 de ellos los logró en la segunda parte. Fue uno de los héroes del choque y, en su segundo año en el equipo, ya se ha erigido en líder de la plantilla, el jugador al que sus compañeros buscan en los momentos calientes. Alonso ha sido también nombrado jugador de la semana en su conferencia, tras promediar 21,7 puntos por partido en los tres partidos que ha disputado. En su segundo año en la NCAA promedia 14,6 puntos por encuentro y es el tercer mejor triplista (47,8 % de acierto) de toda la División 1, que alberga a más de 300 universidades y unos 4.000 jugadores. Su próximo reto es clasificar a su equipo para el ‘March Madness’, la fase final de la Liga, algo que la Universidad de Greensboro no logra desde que lo hiciera hace ocho años con Kyle Hines (actual jugador del CSKA de Moscú) como líder. Para ello, los ‘Spartans’ tendrán que ganar el Torneo de conferencia SoCon, que empezará a disputar el próximo sábado en los cuartos de final.

A sus 20 años, a Alonso aún le quedan dos cursos del ciclo universitario. A partir de ahí empezará su carrera profesional, quién sabe si en Estados Unidos o en España, donde el Unicaja tiene sus derechos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate