Malaga CF

¿Una ACB sin 'play-off'?

¿Una ACB sin 'play-off'?
  • El presidente del Manresa revela que la Liga está sondeando a los clubes para eliminar las eliminatorias por el título

La Liga Endesa lleva tiempo dándole vueltas a su sistema de competición. El baloncesto en España no pasa su mejor momento en cuanto a audiencias televisivas y seguimiento del producto y las competiciones europeas y sobre todo la NBA cada vez le comen más terreno.

En esas propuestas para cambiar la Liga, el presidente del Manresa (actual colista de la competición) Jaume Arnau, ha revelado en una entrevista una de las ideas que se están contemplando: eliminar los 'play-off'. La propuesta, que puede parecer descabellada ya que forman parte indispensable del sistema actual, está sobre la mesa. La Liga regular determinaría el campeón, el equipo que ganase más partidos durante todo el año. ”La intención de la ACB es hacer una competición de 18 equipos sin 'play-off, una decisión muy coherente y acertada. Esto haría que todos los partidos fuesen mucho más importantes, la liga ganaría interés", declaró Arnau en el programa 'Basket al Día'

La propuesta, que tendrían que aprobar los clubes, incluiría dejar la Liga en 18 equipos (se ha hablado mucho de una posible reducción) y revisar el cánon de acceso, o bien rebajándolo sustancialmente o eliminándolo. En las últimas temporadas, los clubes que han logrado ascender de la LEB Oro a la ACB no han podido materializar dicho ascenso por no poder asumir el cánon económico. Esta es la propuesta del presidente de la ACB, Francisco Roca, cara a la próxima temporada, según el responsable del Manresa.

Otra cosa es que se termine haciendo realidad, aunque eso dependerá de lo que voten los clubes. Los equipos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) están decididos a reducir la carga de partidos en la ACB para poder compatibilizarlos con la dura competición europea. Eliminar los 'play-off' podría ser una opción bien vista por los grandes, algo que podría arrastrar a algunos modestos a secundar también la propuesta. Pero la opción de dejar la Liga sin 'play-off' le restaría atractivo a la competición, ya que muchos equipos no tendrían el incentivo de meterse en la lucha por el título, habría poco margen para la sorpresa y además se podría dar el caso de que el campeón estuviera decidido mucho antes de terminar la competición.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate