Malaga CF

El capitán entra en la historia

El capitán entra en la historia
  • Carlos Suárez entra en el quinteto con más partidos europeos en la trayectoria del Unicaja en competiciones continentales en el decisivo partido de Múnich

Échenle un vistazo a las cinco imágenes que acompañan esta información. Un quinteto totalmente nacional de primer nivel. Cabezas, Berni, Suárez, Jiménez y Fran Vázquez. No está nada mal. Nunca llegaron a jugar juntos en un mismo equipo, pero sí tienen en común que son los cinco jugadores que más partidos europeos han disputado en la historia del Unicaja. Y a este formidable grupo se acaba de unir Carlos Suárez, que ya es el quinto en partidos continentales con la camiseta verde. El capitán del Unicaja suma 82 encuentros desde que el 18 de octubre de 2013 tuvo un estreno de los que marcan en el pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo en un choque ante el Olympiacos. Ocho puntos y seis rebotes firmó ese día el madrileño, que es el único superviviente de aquella plantilla. Ahora es el capitán del equipo y el jugador con más peso en el vestuario a la espera de ver si concreta su renovación, por dos campañas más como mínimo.

Aunque haya sido el último en llegar a este ‘equipo’, Suárez es todo un veterano en competiciones europeas, pues debutó en la Euroliga en 2004 con el Estudiantes con sólo 18 años. Ayer, cuestionado por SUR, no recordaba el rival. «El Wroclaw o algo así...». Efectivamente... Fue contra el Prokom Trelf Sopot. Jugó tres minutos y no anotó ni un solo punto. Desde entonces hasta ahora, el madrileño acumula un total de 166 partidos repartidos con tres equipos: Estudiantes, Real Madrid y el Unicaja.

No lo esperaba

«Cuando vine, jamás pensé que iba a estar tanto tiempo. En ese quinteto hay que gente que ha sido muy importante en la historia del club, quizá de la más importante. Eso creo que habla bien de mí y de ellos, porque significa que has estado mucho tiempo en un sitio y también por tu propia carrera profesional», explicaba ayer Suárez justo antes de comenzar el entrenamiento del Unicaja en el Palacio de los Deportes.

Se da la circunstancia de que el capitán del equipo malagueño se cuela entre los cinco jugadores con más partidos justo en plena eliminatoria de cuartos de final contra el Bayern Múnich, y pendiente del decisivo partido de mañana en la ciudad alemana. El alero o ala-pívot, según se mire y se quiera, es consciente de lo que hay en juego y la dificultad que entraña el encuentro ante un rival frente al que ya no hay secretos. «Es una final, como también lo fue el partido que jugamos el viernes en el Palacio. Pienso que ellos van a salir incluso más duros y más intensos que en los partidos anteriores. Sabemos que la gente va a apretar mucho y estamos obligados a igualar su nivel de intensidad para entrar en el último cuarto con opciones de victoria», afirmaba.

Son muchos partidos, y puestos a elegir uno, Suárez no lo tenía claro. «Ha habido de todo, encuentros buenos y malos. De la primera temporada recuerdo los partidos contra el Fenerbahçe, o el que perdimos aquí contra el Maccabi, que fueron de gran nivel y bonito. Hombre, aquel de Siena porque nos metimos en el ‘Top 16’ de aquella manera en el último segundo...». Es llamativo que se acuerde de dos derrotas, aunque en las cuatro temporadas que lleva en Málaga la trayectoria del equipo no fue brillante en la Euroliga, e incluso ahora en la Eurocup, pues el balance total de ese periodo es de 38 victorias por 50 derrotas.

Pendiente de lo que suceda con su futuro, Suárez todavía puede mejorar su ya de por si buena trayectoria en Europa, y ‘dar caza’ a Carlos Jiménez, que es el cuarto en discordia con 93 partidos, con la diferencia de que todos ellos fueron en la Euroliga, en la que Suárez sólo disputó 66. Tampoco le favorece el sistema de competición ahora en la Eurocup, con muchos menos partidos que la Euroliga. Otra cosa será si el Unicaja regresa a la máxima competición continental, objetivo prioritario para esta temporada.

Eso sí, lo de dar caza a Fran Vázquez, Cabezas y Berni Rodríguez parece ya casi imposible. Los tres jugadores formados en Los Guindos son, de largo, los que más encuentros han disputado con el conjunto cajista en competiciones continentales. Los dos malagueños, además, pueden presumir de haber jugado y ganado la ya desaparecida Copa Korac, predecesora de la actual Eurocup.

Hay que tener en cuenta que Cabezas dejó el Unicaja en 2009, por lo que podía haber sumado muchos más de esos 146 partidos que acumula. Parecido es el caso de Berni Rodríguez, líder indiscutible de este ‘ranking’ y de muchos otros en la historia del club malagueño. El actual director deportivo del Betis Energía Plus jugó un total de 188 encuentros europeos con el número 5 del Unicaja, que será retirado al final de temporada aprovechando la visita del conjunto sevillano a Málaga.

Berni, por ejemplo, es el máximo anotador histórico del equipo cajista en Europa, y eso que no era el apartado en el que más destacaba. Sin embargo, la gran cantidad de partidos que disputó le permitió sumar 1.385 puntos. Suárez, en este apartado, sí que está muy lejos, pues en sus cuatro temporadas en Málaga, y antes de jugar mañana contra el Bayern Múnich, acumula 423 puntos. Algo de lo que sí puede presumir es de que participó en la victoria número 200 del Unicaja en competiciones europeas, la que se logró el viernes en Málaga ante el cuadro alemán. Ojalá que a partir del miércoles sean 201, lo que significaría que el Unicaja pasa a semifinales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate