Malaga CF

Tercera final europea para el Unicaja y Joan Plaza

Nedovic, en una acción del partido
Nedovic, en una acción del partido / Salvador Salas
  • Hace 16 años que el cuadro malagueño conquistó la ya desaparecida Copa Korac

Celebración por partida doble. El Unicaja jugará la final de la Eurocup. Será la tercera ocasión en la que el conjunto malagueño podrá pelear por un título continental en su historia tras las finales de la Korac. También será la tercera ocasión en la que Plaza alcanza una final continental.

En el año 2000, en la primera campaña de Bozidar Maljkovic en Málaga, el cuadro cajista firmó una Korac sobresaliente, pero no tuvo opciones contra el Limoges. Aquella final se disputó con el formato de dos partidos y el 80-58 encajado en la ciudad francesa fue determinante, pese a que en Ciudad Jardín se ganó por 60-51.

Al año siguiente, el Unicaja fue de largo el mejor equipo de la Copa Korac, de hecho sólo perdió dos partidos. En la final ganó los dos encuentros al Hemofarm Vrsac. La final quedó resuelta en Málaga al ganar por 30 puntos, 77-47. Aquella Korac fue la última que se celebró con esa denominación, pues luego pasó a llamarse Copa ULEB.

Por su parte, Joan Plaza ganó la Copa Uleb, antecesora de la actual Eurocup, en 2007 con el Real Madrid, cuando el conjunto blanco se quedó fuera de la Euroliga. Ese año el Madrid derrotó en la final al Lietuvos Rytas por 75-87 un partido disputado en Charleroi. Charles Smith fue elegido MVP de la final y Felipe Reyes, que ese día firmó 16 puntos y 8 rebotes, es el único jugador que continúa en la plantilla del Madrid hoy en día.

Cuatro años más tarde, en 2011, Plaza volvió a alcanzar la final de la recién bautizada Eurocup. Ese año clasificó al Cajasol para la Final Four que se celebró en Treviso. El conjunto sevillano, que estaba liderado por Louis Bullock, cayó derrotado ante el Unics Kazán por 92-77.

Ahora Plaza tiene la oportunidad de quitarse la espina de aquella derrota con el Unicaja. El rival está todavía por determinar y saldrá del ganador del partido que el miércoles disputarán el Valencia y el Hapoel Jerusalén.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate