Malaga CF

¿Cinco equipos españoles en la próxima Euroliga?

Waczynski.
Waczynski. / Efe
  • El Unicaja y el Valencia jugarían la máxima competición si uno gana la Eurocup y otro logra plaza por la Liga ACB

¿Qué pasaría si el Unicaja gana la Eurocup y logra una plaza para la Euroliga también por la vía de la Liga ACB? ¿Daría la Euroliga una plaza al subcampeón de la Eurocup? Esta pregunta se la han hecho estos días muchos aficionados del Unicaja, pero también del Valencia si su equipo se clasifica para la final. Pónganse en el lado contrario, con una hipotética victoria valenciana. ¿Iría el Unicaja a la Euroliga siendo subcampeón de la Eurocup si el Valencia logra la plaza en la Liga ACB?

La respuesta en ambos casos es que no. La Euroliga tiene decidido que en caso de que un equipo español gane la Eurocup y, además, también logre clasificarse para la máxima competición por la vía de la ACB, la plaza de campeón de la Eurocup se convertiría en una invitación que irá a parar a manos del proyecto que considere más consolidado y mayor margen de crecimiento para el futuro, según se explicó a SUR ayer desde la propia Euroliga.

Quizá lo lógico es que el subcampeón de la Eurocup tuviese el premio de la Euroliga si el campeón, ojalá sea el Unicaja, obtiene el billete como mejor equipo de la ACB sin licencia A. Sin embargo, la Euroliga no comparte esta tesis por varios motivos. El primero es que considera que un subcampeonato no merece la invitación para el torneo. Luego hay otro asunto importante. Es muy posible que en la final de la Eurocup se vean las caras el Unicaja y el Valencia. Esto dará a la Liga ACB una quinta Plaza en la Euroliga de la próxima campaña, pues el mejor equipo sin licencia A en la liga ACB también jugará la liga en la temporada 2017-2018.

Lo que sí es factible es que haya cinco equipos españoles en la Euroliga la próxima temporada, tres con licencia A, un cuarto como mejor clasificado en la Liga por detrás de estos, y un quinto en el caso de que el Unicaja gane la Eurocup o incluso el Valencia si llega a clasificarse.

Estas son a día de hoy las únicas alternativas, pues, a pesar de los rumores que circulan en las últimas semanas, la Euroliga no se ampliará la próxima temporada a 20 equipos, algo que casi con toda seguridad sucederá en la campaña 2018-2019. En cualquier caso, será necesario un ajuste enorme en el calendario, pues ya se ha comprobado que el formato actual es muy atractivo pero asfixia a los equipos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate