Diario Sur
Malaga CF

El Valencia, otra vez en el camino del Unicaja

El Valencia, otra vez en el camino del Unicaja
  • El conjunto de Pedro Martínez eliminó ayer al Hapoel para confirmar la final española en la Eurocup

  • Se trata del equipo con el mejor balance de la presente Eurocup, con sólo tres derrotas en 20 partidos

No hubo sorpresas y la final de la Eurocup la disputarán dos equipos españoles. El Valencia hizo valer su factor cancha y eliminó al Hapoel Jerusalén en el tercer y definitivo partido de semifinales para enfrentarse al Unicaja en la gran final. Decía Joan Plaza que prefería una final española – «por ser un equipo español y porque conozco a gente allí, no porque crea más posible ganarles»– y así será. El Unicaja y el Valencia competirán al mejor de tres partidos por levantar el título de Eurocup y además obtener una plaza directa para la Euroliga. El primer choque será el martes en la ‘Fonteta’ y el segundo el viernes en Málaga; si es necesario un tercero, la serie volverá a Valencia el 5 de abril.

Quizás el Valencia era el rival menos deseado por los aficionados malagueños, después de ver cómo el conjunto que entrena Pedro Martínez le ha ganado al Unicaja en las últimas cinco ocasiones, los dos partidos del ‘play-off’ de la pasada temporada, los dos de Eurocup de esta temporada y el de liga regular de la ACB jugado en el Málaga. «El Valencia parece que nos tiene comida un poco la moral», decía Dani Díez el pasado fin de semana cuando se le preguntó por el posible rival. El sábado, en Valencia, volverán a medirse en la Liga Endesa. El cuadro malagueño no le gana al Valencia desde mayo de la temporada pasada, cuando lo hizo en el Palacio por 77-65, con Nedovic y Thomas destacados.

Buena trayectoria

El Unicaja se medirá en la final de la Eurocup al que ha sido hasta ahora el mejor equipo de la segunda competición europea. Sólo perdió un partido en la liga regular (precisamente ante el Hapoel, en Valencia) y después ganó sus seis encuentros en el Top-16. En los ‘play-off’ perdió en la pista del Khimki y en la del Hapoel, pero en ambas eliminatorias sentenció en el tercer partido en Valencia. Su balance en 20 partidos es de 17 victorias y sólo tres derrotas. El conjunto ‘taronja’ lleva una gran campaña tanto en competición europea como en ACB, en la que ahora mismo es segundo tras vencer en la pista del líder, el Tenerife, y va decidido a por la primera plaza. Es el cuarto mejor presupuesto de la ACB, por detrás de los tres clubes de Euroliga y por delante del Unicaja, y eso se traduce en una plantilla amplia y con profesionales con fichas muy elevadas (sobre todo Dubljevic, pero también San Emeterio o Martínez).

También han podido hacer varios cambios en el equipo sin perder competitividad, ya que dos de sus principales fichajes en verano terminaron fuera del club: Bryant, despedido, y Jankovic cedido al Aris. Después ficharon a Kravtsov, al que el Unicaja descartó para fichar a Ndiaye, y tras la lesión del ucraniano han incorporado al pívot norteamericano Mike Tobey, que no podrá jugar en la Eurocup.

Un grupo compacto

El Valencia es un equipo compacto, con bases de mucha calidad (aunque Diot y Vives están lesionados), un pívot dominante como Dubljevic y nacionales que tienen mucho protagonismo como San Emeterio, Martínez, Oriola o Sastre. Pedro Martínez, ayudado por Jaume Ponsarnau, ha conseguido conservar un buen bloque del año pasado y está dispuesto a luchar por títulos en la temporada de su trigésimo aniversario. El Valencia ya tiene tres títulos de Eurocup en sus vitrinas.

Tras tantos partidos entre ambos equipos, la capacidad de sorpresa que tendrán los entrenadores serán mínima. El partido de este sábado en la ACB será una primera toma de contacto cara al inicio de la gran batalla el martes. Como es habitual en eliminatorias cortas, el equipo que gane el primer partido tiene mucho camino recorrido. Ya le toca al Unicaja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate