Diario Sur
Malaga CF

Luz verde a la renovación de Brooks

Jeff Brooks se hace con un rebote.
Jeff Brooks se hace con un rebote. / ACB. Mariano Pozo
  • Plaza y el club dan el visto bueno y las conversaciones están muy avanzadas

Pendiente del partido más importante de la temporada el próximo martes ante el Valencia en la final de la Eurocup, el Unicaja también está trabajando ya en el futuro y en la plantilla de la siguiente temporada. Como ya se informó hace un par de semanas, el club ha negociado la incorporación de Dragan Milosavljevic, jugador polivalente que acaba contrato en el Alba Berlín, aunque este asunto se ha complicado. También se han dado los primeros pasos para que Carlos Suárez continúe en el equipo, y ahora llega un movimiento más.

El club malagueño también tiene perfilada la renovación de Jeff Brooks por una temporada más. El ala-pívot estadounidense ha convencido a Joan Plaza, que recomendó su continuidad, y también a los responsables de la dirección técnica del club, por lo que desde hace semanas se trabaja en atarlo, una decisión que también cuenta ya con el visto bueno del consejo de administración de la entidad.

Brooks tiene muchos factores a su favor para haberse ganado renovar, pues acaba contrato el próximo 30 de junio. En primer lugar, el más evidente es el deportivo. El ala-pívot ha tenido una progresión claramente al alza. Comenzó de forma titubeante sin terminar de adaptarse al nivel de la Liga ACB y al estilo, especialmente en defensa, que exige Joan Plaza. Sin embargo, desde hace un par de meses ha ido a más hasta convertirse en uno de los jugadores más en forma de la plantilla.

El cuerpo técnico valora esta evolución, pero también su capacidad de sacrificio por el equipo, algo que quedó patente cuando se lesionó en Bilbao y sólo dos días después fue capaz de jugar contra el Bayern Munich. Gestos como este no pasan inadvertidos para Plaza.

Hay otro aspecto importante a tener en cuenta. Brooks tiene nacionalidad italiana, por lo que no ocupa plaza de extranjero, y eso es algo clave a nivel de planificación, de ahí que el club quiera asegurarse su continuidad para ir encajando las piezas con vistas al próximo proyecto.

Ahora hay que abordar un asunto clave como es el económico. Los jugadores que llegan por primera vez a España se ven afectados por un régimen fiscal especial, 25 %, al ser considerados no residentes, pero este porcentaje aumenta si trabajan en el país durante un año entero, como sería el caso de Brooks si renueva, y que sería del 45 %. Es decir, el jugador saldría más caro al club en términos de cantidades brutas, que es como trabaja el Unicaja.

En este punto es el que se encuentran ahora las negociaciones, pues no hay que perder de vista que el futuro del Unicaja dependerá en gran medida de en qué competición estará la próxima temporada, si en la Euroliga o en la Eurocup. El resultado de la final ante el Valencia marcará en gran medida la línea de actuación cara al futuro.

Lo que sí parece evidente a tenor de los movimientos que el club está realizando es que, al margen del condicionante de la competición europea, la idea es evitar hacer demasiados cambios en la plantilla. Se quiere dar continuidad al proyecto después de varias temporadas en las que el verano traía una renovación casi total de la plantilla. Demasiados cambios, algunos forzados, eso sí, que no dieron el efecto esperado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate