Malaga CF

Ensayo general para la final de la Eurocup

Nedovic se despide desde la escalerilla del avión, ayer instantes de partir hacia Valencia.
Nedovic se despide desde la escalerilla del avión, ayer instantes de partir hacia Valencia. / J. C.
  • El Unicaja y el Valencia se ven las caras en la Liga a cuatro días del primer duelo europeo

Ninguno de los dos equipos quiere el encuentro de esta tarde, pero el destino y el calendario han escenificado un Valencia-Unicaja en la Liga ACB (19.00 horas, Movistar Plus) a sólo cuatro días de que ambos comiencen el asalto al título de la Eurocup en el mismo escenario del encuentro de hoy.

Pero no hay marcha atrás, así que los dos aspirantes al título continental disputan hoy un incómodo aperitivo del que nadie se atreve a vaticinar si servirá de algo para conocer cómo discurrirá la final. Hay quien considera que un golpe de autoridad de alguno de los dos equipos en el partido de hoy podría marcar la tendencia del primer choque europeo, que realmente será clave, especialmente para el Unicaja. Hay otros que defienden la teoría de que la victoria del Valencia sería un golpe moral para el Unicaja, pues sería ya el cuarto triunfo ante el conjunto malagueño en lo que va de temporada.

Los jugadores, a su llegada ayer al eropuerto de Málaga.

Los jugadores, a su llegada ayer al eropuerto de Málaga. / J. C.

Hay una cosa clara, el Unicaja llega a Valencia con una semana de descanso respecto a su rival, después de que el cuadro naranja se midiese el miércoles al Hapoel en el tercer partido de las semifinales. El equipo cajista ha tenido tiempo para preparar una estrategia clara para la final, quién sabe si pasando por encima del partido de hoy.

La clave en el planteamiento del Unicaja será cómo suple la ausencia de Dejan Musli. Hasta ahora se puede decir que lo ha logrado a medias, pues ganó ante el Lokomotiv, pero perdió contra el Estudiantes. Delante estará un rival que tiene en Dubljevic a uno de los mejores pívots de la Liga. Es cierto que cuentan también con bajas importantes como la de Kravtsov en las posiciones interiores, y la de Diot en el puesto de base, pero en nada se ha notado, a tenor de los resultados del equipo. El domingo, por ejemplo ganó al Iberostar Tenerife, líder de la Liga Endesa.

Para el partido de hoy es previsible que Vives tenga más minutos en la rotación de Pedro Martínez, una vez recuperado de su lesión. Es llamativo que el Valencia ha superado la ausencia de sus dos bases sin demasiados problemas, y esto se debe a su asentado estilo de juego y capacidad para pasarse el balón en ataque siempre con mucha lógica.

Para desgracia del Unicaja, el Valencia cuenta desde hoy con una ayuda extra, pues podrá contar con su último fichaje, el estadounidense Mike Tobey, de 2,13 metros y 22 años que llega para suplir a Kravtsov. En la Liga de Desarrollo, el nuevo interior taronja firmó una media de 12 puntos, 9 rebotes y 1,3 tapones en 35 encuentros.

Tobey es internacional con los Estados Unidos en categorías inferiores y fue campeón del Mundo sub-19 en el año 2013 en una selección en la que compartía equipo con jugadores como Aaron Gordon, Elfrid Payton o Jahlil Okafor. Conviene aclarar que el pívot sólo podrá jugar en la Liga ACB, y no en la Eurocup, pues el plazo para la inscripción de jugadores se cerró en el ‘Top 16’ cuando por ejemplo el Unicaja fichó a Alen Omic.

Al margen de lo que ocurra en el partido de hoy, el Unicaja no bajará del séptimo puesto en la clasificación, al contar con dos triunfos de renta sobre el Andorra, que es octavo. Sin embargo, la victoria sería perfecta para mantenerse a tiro de los puestos de cabeza de serie para la fase por el título. Ganar también permitiría acabar con una racha negativa de cinco victorias seguidas del Valencia y serviría para poner fin a una sequía de triunfos en la Fuente de San Luis, donde no gana desde noviembre de 2014. Pero seguro que todos los aficionados cajistas firmarían perder hoy y ganar el martes en la Eurocup, ¿verdad?

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate