Diario Sur
Malaga CF

Prohibido descuidar la Liga

Joan Plaza.
Joan Plaza.
  • El Unicaja no puede permitirse demasiados tropiezos porque la clasificación al final de la fase regular será clave para optar a la Euroliga

El maremoto emocional provocado por la clasificación para la final de la Eurocup ha tenido consecuencias negativas para el Unicaja en la Liga ACB. El cansancio acumulado provocó un inesperado tropiezo en casa ante el Movistar Estudiantes el domingo anterior. El equipo malagueño tenía disculpa pues sólo unas horas antes había logrado la gesta de alcanzar la final superando al Lokomotiv.

Aquella alegría tapó una derrota que puede ser importante a largo plazo y cuyas consecuencias se pueden agravar dependiendo de lo que pase en el partido de esta tarde en la pista del Valencia. Hará bien el Unicaja en no descuidar la Liga, pues la clasificación en la fase regular será la que decida qué equipo se clasifica para la Euroliga en caso de empate en los ‘play-offs’.

Estas combinaciones son más fáciles de entender con un ejemplo, y el más próximo es con el propio Valencia, rival directo del Unicaja por acceder a la máxima competición continental. La ACB reparte la próxima campaña una plaza para la Euroliga, que será para el mejor equipo clasificado por detrás de los tres que tienen licencia A (Madrid, Barça y Baskonia). El conjunto naranja y el Unicaja aparecen como claros aspirantes, con el permiso esta temporada del Iberostar Tenerife.

En el supuesto de que ambos empate, por ejemplo, que caigan en semifinales, será la clasificación de la fase regular la que decidirá cual es el cuarto equipo español que disputa la Euroliga. Antes del partido de esta tarde, el Valencia ya tiene dos victorias más que el conjunto malagueño. Si fuesen tres, sería ya casi imposible que el Unicaja lo alcanzase, así que estaría obligado a acabar la fase por el título por delante del conjunto que dirige Pedro Martínez, pues como se ha explicado antes, en caso de empate, el Valencia irá a la Euroliga.

Como ya se explicó esta semana, el Unicaja y el Valencia también pueden acceder a la Euroliga ganando la Eurocup. Sin embargo, en caso de que uno de los dos equipos obtenga la plaza para la máxima competición tanto por la vía de la Eurocup como por la Liga ACB, la plaza de la Eurocup desaparecerá y se convertirá en una invitación que la Euroliga concederá al «proyecto deportivo más consolidado y con proyección de futuro», según se explicó a SUR.

Es decir, el subcampeón no jugaría la Eurocup la próxima temporada, por mucho que por los méritos deportivos así lo hiciesen merecedor de este premio. Esa invitación de la Euroliga es improbable que fuese para un equipo español, pues se tratará de evitar en lo medida de lo posible que haya cinco equipos españoles en la Euroliga. Esto sólo sucederá si el campeón de la Eurocup es distinto al que logra la plaza por la vía de la Liga ACB.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate