Diario Sur
Malaga CF

Las tornas cambian

Omic se dirige a la afición en el partido del viernes.
Omic se dirige a la afición en el partido del viernes. / Salvador Salas
  • El Unicaja llega repleto de moral al tercer partido de la final de la Eurocup y le traslada la presión al Valencia

Cuando terminó el partido del pasado viernes, Juan Roig, presidente de Mercado y dueño del Valencia Basket, bajó a los vestuarios del Palacio de los Deportes de Málaga para animar a los jugadores de su equipo. El empresario se encontró allí caras de preocupación y de desánimo, algo lógico tras perder el segundo partido de la final de la Eurocup. Existía la opción de que el conjunto valenciano levantara el título de la Eurocup en Málaga; de hecho el trofeo viajó a Málaga por si la final quedaba sentenciada y en Valencia las autoridades locales habían previsto celebraciones para la tarde de ayer. El Unicaja lo impidió al ganar 79-71 y empatar la serie. El trofeo de la Eurocup regresó a Barcelona, ciudad donde tiene su sede la Euroliga, y los festejos fueron desconvocados. Todo se decidirá el miércoles en la Fonteta. Y aunque la eliminatoria está empatada 1-1, del partido del viernes el Unicaja salió fortalecido y el Valencia algo tocado.

Eso no significa que el Valencia deje de ser el favorito para ganar esta Eurocup. Así lo indican las estadísticas:ha sido el mejor equipo durante toda la temporada europea (18 victorias y 4 derrotas) y en su cancha sólo han perdido un encuentro, hace cinco meses ante el Hapoel. Por si había alguna duda, es a día de hoy el líder de la Liga Endesa, mientras el Unicaja es séptimo. Además, el Valencia ya ha ganado en tres ocasiones la Eurocup y sus jugadores están más acostumbrados a jugar finales que los del Unicaja. Eso son los fríos datos, pero tras el partido las tornas han cambiado y las sensaciones son distintas en ambos equipos. La enorme superioridad del conjunto valenciano durante la liga regular ya no es tal y el Unicaja se ha demostrado a sí mismo que tiene opciones de ganar el título.

Si el Valencia ha sido la bestia negra del conjunto malagueño en los últimos partidos –ganó los cinco encuentros de esta temporada disputados hasta el viernes y los dos del ‘play-off’ de la campaña pasada–, en esta final el equipo que entrena Plaza ha dominado el juego en varias fases de los dos encuentros. El Unicaja estuvo muy cerca de ganar el primer partido en la Fonteta, mientras que en el Carpena el Valencia fue a remolque durante todo el encuentro, no estuvo por delante en ningún momento del partido y llegó a ir perdiendo por 16. En ambos partidos, el cuadro malagueño ha estado mucho más tiempo por delante del marcador que su rival, aunque eso no garantiza nada.

Guerra psicológica

El Unicaja llegará al tercer partido con ese impulso extra que supone ganar el último partido y romper esa racha de siete derrotas consecutivas ante los valencianos. El propio entrenador del Valencia, Pedro Martínez, admitió ese golpe moral que supuso caer en Málaga:«Es normal que ahora el tercer partido se vea complicado; el que gana es el que tiene mejor ‘feeling’, pero hay tiempo para recuperarse mentalmente y darlo todo el miércoles». Unas declaraciones llamativas, aunque seguramente también enmarcadas dentro de esa guerra psicológica que iniciaron Martínez y Plaza desde el mismo momento en el que supieron que se iban a enfrentar. «Hay mucha gente que juega con la presión, yo no vendo humo. El que juega en casa debe hacer valer el factor cancha y punto», dijo Plaza respecto al favoritismo del Valencia para el tercer partido. «No sería descabellado ni injusto que el Unicaja fuera capaz de ganar en La Fonteta. Aunque si ellos ganan el título también sería merecido», afirmó.

El miércoles, a las 20.30 horas, el Valencia y el Unicaja pelearán en la última batalla por el título de la Eurocup y por la plaza directa en la Euroliga. En un ambiente ensordecedor para el conjunto malagueño y sin margen algunos para el error. Entonces no valdrán de mucho los precedentes ni las estadísticas, pero sí las sensaciones. Yel cuadro malagueño, tras ganar el viernes, pasa por su mejor momento de la temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate