Diario Sur
Malaga CF

Los grandes clubes de Europa quieren al Unicaja en la Euroliga

El consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el pasado viernes en el palco del Palacio de los Deportes.
El consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el pasado viernes en el palco del Palacio de los Deportes. / Salvador Salas
  • En una reunión con el consejero delegado, Jordi Bertomeu, le hicieron ver la importancia de Málaga para la máxima competición continental

Antonio Banderas reflejó el domingo en las páginas de SUR una realidad de Málaga que trasciende a todos los ámbitos, ya sea cultural, económico o deportivo. El actor malagueño contó en la entrevista que publicó en exclusiva este periódico la importancia que está adquiriendo la ciudad en el exterior: «Si Málaga sigue como hasta ahora esto va a ser histórico, va a dejar huella, va a ser un bombazo», espetó. Y no va mal encaminado Banderas, ya que en el baloncesto ocurre algo similar en cuanto a la atracción de la capital de la Costa del Sol. En una reunión que mantuvieron los clubes más importantes de Europa con el consejero delegado de la máxima competición continental, Jordi Bertomeu, le hicieron ver que Málaga y el Unicaja tenían que estar en la Euroliga, que a día de hoy es el torneo de mayor prestigio tras la NBA, y los motivos eran muy variados, aunque todos con fundamentos y acertados: aeropuerto internacional con numerosos vuelos directos a otras ciudades, hoteles de calidad, bonanza del clima, seguridad, equipo puntero, patrocinador estable y conocido y un pabellón moderno con un aforo acorde a la medida de la Euroliga, con más de diez mil asientos, y con una afición bulliciosa y educada. No hay que olvidar que con un calendario tan apretado de partidos (en una Liga de todos contra todos se disputan un mínimo de 30 encuentros y luego el ‘play-off’ previo a la ‘Final Four’) las escalas en los aeropuertos endurecen las condiciones de los viajes.

Durante quince años todos los clubes pudieron disfrutar de las virtudes de la ciudad y del potencial del equipo –alcanzó su cénit en 2007 con la ‘Final Four’ de Atenas–, pero la pasada temporada el Unicaja dejó de participar en la mejor competición de Europa, y su salida se debió a razones que nunca fueron bien explicadas y siempre fueron mal entendidas. Los criterios por los que se rigieron los dirigentes del torneo, desde luego, no concitaron unanimidad.

Almuerzo fructífero

Ahora, con el Unicaja jugándose el título de la Eurocup cuyo ganador regresará a la Euroliga, vuelve a cobrar importancia las declaraciones de clubes como el CSKA Moscú, el Maccabi Tel Aviv o el Panathinaikos, por poner tres ejemplos, en esa crucial reunión. Después de cerrar la competición con 16 clubes, entre los que no está el malagueño, hay dos vías para los conjuntos españoles de volver a disputar la Euroliga: ganando la Eurocup, algo que solo pueden hacer ya el Unicaja o el Valencia (Herbalife Gran Canaria, Dominion Bilbao, UCAMMurcia y Montakit Fuenlabrada cayeron eliminados antes), o siendo el mejor equipo clasificado en la Liga tras Real Madrid, Barcelona y Baskonia, los tres que cuentan con plaza fija en el torneo continental.

El posible e inminente regreso del Unicaja a la Euroliga fue uno de los temas que trataron el pasado viernes en la comida de bienvenida que le bridaron los responsables del club malagueño a los dirigentes del torneo europeo, entre ellos Jordi Bertomeu, con motivo del segundo partido de la final de la Eurocup. En ese almuerzo se habló de la importancia económica que cobra disputar la Euroliga un club como el Unicaja, ya que el presupuesto se incrementaría un mínimo de tres millones de euros más debido al aumento de viajes (mínimo cinco más) y a la utilización de chárter para poder compatibilizar hasta tres partidos por semana cuando hay doble jornada europea.

En la temporada 2017-2018, si no hay cambios, la Euroliga volverá a tener 16 equipos, como ahora, pero algunas fuentes difieren de los criterios que regirán para participar a aquellos clubes de nuevo cuño, como sería el Unicaja. En caso de que el Valencia ganara la Eurocup, al cuadro malagueño no le quedaría otra posibilidad que apretar fuerte en la Liga Endesa para ser el mejor tras Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

La duda es si al final habrá cinco clubes españoles en el máximo torneo. Estos meses, Bertomeu ha regado de declaraciones acerca de la nueva Euroliga, y el pasado mes de noviembre, preguntado por una futura ampliación de la competición, afirmó: «El número de equipos no es definitivo. Podríamos ser 18 o 20. Hemos de ver si promovemos equipos de la Eurocup o recurrimos a otros mercados con nuevas licencias». El Unicaja está en lista de espera para ocupar alguna de esas plazas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate