Diario Sur
Malaga CF

MIS NOTAS

Traca final

El panteón de los dioses tiene desde ayer nuevos inquilinos. Ese lugar donde residen los elegidos visten de verde y proceden de Málaga. El Unicaja obró anoche la mayor gesta de su historia. Y eso que le persiguen hazañas a lo ancho y largo de su trayectoria, algunas frente al Valencia, como ayer. Pero esta final de la Eurocup será recordada para siempre al ganar tres eliminatorias consecutivas con el factor cancha en contra y por una final con un desenlace de película tras ganar dos encuentros seguidos frente a un rival que le había vencido las siete ocasiones anteriores. Épica en estado puro. Baloncesto como sinónimo de pasión.

Sin Musli, con Nedovic diezmado y con Omic descalificado en el minuto 28 al cometer un error infantil -saltó a la pista desde el banquillo para evitar un rifirrafe entre Martínez y Nedovic-, el Unicaja se vio trece puntos abajo en el minuto 31. Entonces Plaza sentó a Fogg y Nedovic y optó por Alberto Díaz y Smith y este equipo que en febrero apenas oponía resistencia -solo unos pocos creyeron que se podía revertir la situación- se vistió de héroe para ejecutar una remontada histórica con un increíble parcial de 0-18 con Dani Díez y Smith desatados en ataque y todo el quinteto aferrado a la esperanza de victoria ante la descomposición local y la incredulidad de la afición ‘taronja’.

Once años después el Unicaja volvió a derramar lágrimas de alegría. Cuarto título para el club de Los Guindos. Nadie dirá que este equipo no es justo merecedor de la Eurocup y del premio añadido de volver a la Euroliga solo un año después. En Valencia llegó la traca final.

El mejor

La portada de SUR de este histórico 5 de abril de 2017 recogía una foto de Alberto Díaz con el puño apretado en alto simbolizando el orgullo malagueño que representa su ascenso a la élite. Ese era el título. Su premio de MVP de la final es la recompensa a su enorme sacrificio y a su portentosa evolución en una cancha de baloncesto. Alguna que otra vez suceden los milagros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate