Diario Sur

Malaga CF

Jamar Smith, el otro 'MVP' del Unicaja

Smith observa el juego ante la defensa de Rafa Martínez.
Smith observa el juego ante la defensa de Rafa Martínez. / Agencia Lof
  • Ha emergido como referente anotador y ha sido clave en el título de la Eurocup

  • Sus agentes estuvieron días atrás en Málaga para reunirse con el club y aclarar su futuro para la próxima temporada

El viernes cumplió 30 años en plena celebración del título de la Eurocup, en el que fue absolutamente protagonista. Jamar Smith bien podría haber sido elegido MVP de la final, porque sus puntos en el último partido, y mucho más en el segundo, fueron decisivos para que el Unicaja levantase el trofeo.

El escolta estadounidense ha emergido en un momento clave de la temporada ante los problemas físicos de su compañero de habitación en los viajes, Nemanja Nedovic. Lo ha hecho de forma imparable, pues fue el máximo anotador en las dos victorias ante el Valencia en la final, con 24 y 12 puntos en cada partido. El sábado confirmó su buen momento, con cinco triples (5/9) y 19 puntos ante el Obradoiro para cerrar una semana sensacional. No crean que al estadounidense le molestó no haber sido elegido como el mejor en la final. El escolta siente devoción por Alberto Díaz, del que dice que es el jugador más duro que ha visto en su carrera. «Se lo merece, se lo merece», repetía momentos antes de subirse al avión que trajo al Unicaja de regreso a Málaga tras ganar la final ante el Valencia.

Mejoría clave

Smith saca la cabeza en una temporada un tanto irregular para él y en la que no ha podido desplegar todo su potencial precisamente por la situación vivida con Lafayette, y que le ha llevado a jugar durante muchos minutos como base.

Smith renovó el pasado verano por dos campañas. La realidad es que su contrato se renegoció porque el sueldo que tenía firmado para esta temporada era muy elevado. A cambió firmó dos campañas con posibilidad de corte para el club el próximo 30 de junio. Luego las cosas se han dado de forma distinta en el plano deportivo a lo esperado para él, y con el club lanzado ya en la planificación de la próxima temporada, una de las incógnitas que hay es la suya. Ocupa plaza de extracomunitario, y eso fue precisamente lo que mantuvo su continuidad en el aire hasta última hora después de que ya se hubiese fichado a Fogg. Finalmente el Unicaja desbloqueó la situación contratando a Jeff Brooks, que tiene pasaporte italiano, y todo quedó solucionado.

Ahora el mismo problema vuelve a estar sobre la mesa con vistas a los próximos meses, pues hay quien considera que tener a dos extracomunitarios en la misma posición, el otro es Fogg, es un obstáculo para configurar el equipo. Un último factor a tener en cuenta es saber qué pasará con Nedovic. Con la Euroliga amarrada, el serbio puede seguir y esto condicionará por completo el resto de movimientos del Unicaja, tal y como se explicó días atrás. Tampoco conviene perder de vista los importantes pasos dados por el club para hacerse con los servicios de Dragan Milosalvjevic, que puede jugar de base, escolta y alero.

Así las cosas, el agente estadounidense de Jamar Smith, que se llama Chet Ervin, estuvo días atrás en Málaga para conocer de primera mano los intereses del club para la próxima campaña. En la visita estuvo acompañado por los representantes de la agencia Promo Sport, que llevan sus asuntos en España, entre ellos Luis Álvarez.

Ervin confirmó que el jugador se encuentra encantado en Málaga, lo cual no es nada novedoso, y tampoco no dio detalles de la conversación que mantuvo con el presidente del Unicaja, Eduardo García, y el gerente de la entidad, Ángel Bordes, en un pasillo del Palacio de los Deportes.