Diario Sur

Malaga CF

El Unicaja mueve ficha y ata a Francis Alonso para el futuro

Francis Alonso bota el balón durante un partido con su actual equipo, la Universidad de Greensboro.
Francis Alonso bota el balón durante un partido con su actual equipo, la Universidad de Greensboro. / sur
  • El club cajista ha ejercido el derecho de inscripción preferencial para asegurarse el tanteo si vuelve a España

  • El base malagueño ha completado una temporada brillante con la universidad de Greensboro en la NCAA estadounidense

Movimiento de largo recorrido. El Unicaja no sólo está centrado en la planificación de la próxima temporada, en la que competirá en la Euroliga tras su brillante actuación en la Eurocup culminada con el título, sino que también apunta hacia más adelante.

El final de marzo marcaba el límite para ejercer el derecho de inscripción preferencial por Francis Alonso, con el objetivo de retener sus derechos en la Liga ACB con vistas a una posible incorporación y para protegerse ante cualquier equipo que esté interesado en el base malagueño, que ha firmado una temporada brillante con la Universidad de Greesnboro en la NCAA estadounidense. Fuentes de la Liga indicaron ayer a SUR que el Unicaja ha movido ficha y ha utilizado esta herramienta legal.

Alonso ha confirmado en Estados Unidos todo lo que apuntaba durante su etapa de formación en la cantera de Los Guindos. El año pasado fue campeón de Europa Sub-20 y en 2017 ha ganado el título de conferencia con su universidad y se quedó a un paso de disputar el famoso ‘March Madness’, la fase final de la NCAA. Lo mejor es que lo ha hecho firmando unos números de gran jugador que lo han consolidándose como uno de los extranjeros más destacados que juegan en la NCAA. Alonso llegó a ser el tercer mejor triplista de todas las conferencias, un dato espectacular teniendo en cuenta que hay más de 3.000 jugadores. El malagueño acabó la temporada a gran nivel con una media de 16,9 puntos y un 51% de eficacia desde la línea de tres.

En qué consiste

Para explicar esta notificación que el Unicaja ha formalizado en la Liga hay que aclarar en qué consiste. Francis Alonso no tuvo vinculación profesional (un contrato) con el Unicaja, por lo que en su día no pudo ser incluido en el listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo que establece la Liga ACB cuando dejó el club. Sin embargo, el antes mencionado derecho de inscripción preferencial, recogido en el Artículo 15 del Convenio Colectivo suscrito entre la Asociación de Jugadores Profesionales y la Liga ACB, permite a los clubes incluir a jugadores jóvenes hasta los 21 años para luego realizarles una propuesta. El nombre de estos jugadores debe ser notificado a la Liga ACB como fecha tope el 30 de marzo para luego así poder formalizar la oferta cualificada y actuar según el proceso de contratación habitual que estipula la Liga. Lo siguiente será la oferta formal, al menos por el salario mínimo que por edad le corresponda (en su caso 30.000 euros).

Durante toda la temporada, Francis Alonso ha estado acaparando titulares, y el Unicaja ha seguido de cerca su evolución. Hay pocos jugadores de su generación con su talento y, lo que es más importante, con tantos puntos en las manos. Su condición de cupo de formación lo convierte en un jugador muy atractivo en el mercado, de ahí el lógico movimiento del Unicaja para retenerlo.