Malaga CF

Veinte años mimando a la cantera

A partir de los 3 años se puede entrenar en la entidad.
A partir de los 3 años se puede entrenar en la entidad. / Alfonso Cano
  • El EBG Málaga es el club de baloncesto con más deportistas federados de Andalucía

  • Por las filas de la entidad han pasado grandes jugadores, como Alberto Díaz y Domantas Sabonis, y otros, como Carlos de Cobos o Adrián Fuentes

Dos décadas han pasado ya, nada más y nada menos, desde que un grupo de entrenadores de la escuela de baloncesto del Caja de Ronda echó a rodar un ilusionante proyecto denominado EBG Málaga. En aquel momento, la única exigencia de la entidad para ceder las pistas exteriores de Los Guindos era que la directiva del nuevo club llenase aquello de menores, y tan bien lo hicieron que, hoy en día, veinte años después, son casi 700 jugadores los que cada semana se entrenan en una de las instalaciones deportivas más conocidas de la provincia.

«En nuestros inicios éramos un club masculino con 100 chavales. Nuestro objetivo era tener el mayor número posible de niños y darles a todos las mismas oportunidades. Si conseguíamos logros deportivos era genial, pero esa no era nuestra meta. Por ello, nunca hemos fichado a jugadores para ganar campeonatos. Esa filosofía la hemos mantenido durante estos veinte años y gracias a ella hemos logrado títulos regionales», relata orgulloso el presidente del club, Nicolás García, quien durante estas dos décadas ha estado siempre al frente de una entidad que se ha convertido en todo un referente en Andalucía.

El EBG Málaga, que a lo largo de su historia ha conseguido un total de 23 títulos provinciales y ocho autonómicos, es el club con más jugadores federados de la comunidad autónoma. «La cantidad hace la calidad y no al revés como piensa mucha gente», asegura el presidente, quien ocupa un puesto en el Órgano de Buen Gobierno de la Federación Andaluza de Baloncesto y también forma parte de su junta directiva.

A nivel regional no hay ningún club comparable al que se entrena en Los Guindos, ni por número de jugadores ni por instalaciones. A nivel nacional, sin embargo, podrían hacerle sombra las canteras del Estudiantes o el Joventut, opina García: «Ambos clubes tienen escuelas, pero no todos los equipos se entrenan en las mismas instalaciones, sino que cogen varios colegios y todos compiten bajo el mismo nombre».

Grandes jugadores y técnicos

La camiseta del EBG Málaga la han defendido grandes jugadores como Alberto Díaz o Domantas Sabonis, y otros como Carlos de Cobos o Adrián Fuentes. Todos ellos recibieron sus primeras nociones de baloncesto en un club que más bien parece una gran familia. Aquí están algunos de los entrenadores de base más veteranos y con más solera del panorama provincial. Nombres como Antonio Díaz Cano, Tomás Rueda, José Carlos Pedrero o Eusebio Navarro son todo un referente en el baloncesto base malagueño. A ellos se suman gran cantidad de jóvenes técnicos, muchos formados como jugadores en el club, que cada día trabajan con esfuerzo e ilusión por llevar al EBG Málaga a lo más alto.«Para nosotros lo más importante es que nuestros jugadores estudien y hagan deporte. Por eso, desde que están en las categorías inferiores les enseñamos que más adelante pueden seguir vinculados a este deporte como jugadores, árbitros o entrenadores. Así que desde bastante jóvenes arbitran partidos amistosos y también ejercen como preparadores». A este plantel técnico se ha sumado esta temporada el mítico entrenador Bernardo Rodríguez, quien ejerce como asesor y colaborador en el departamento de minibásket. En él propone cuestiones técnicas y tácticas a practicar en los entrenamientos.

Otra ejemplo del buen trabajo que se lleva a cabo en la entidad de Los Guindos es la presencia, a través de miembros del EBG, en selecciones provinciales, andaluzas y nacionales. En estos veinte años han contado con más de 50 jugadores en los diferentes combinados y han aportado más de una quincena de preparadores. De este modo, han colaborado para que las vitrinas de las distintas federaciones estén cada vez más llenas de trofeos. Todo ello es el fruto del trabajo técnico exhaustivo, rodeándose de los mejores en cada fase histórica y escuchando siempre la voz de la experiencia.

El presidente, Nicolás García, lleva 20 años al frente del EBG Málaga.

El presidente, Nicolás García, lleva 20 años al frente del EBG Málaga. / A. Cano

Durante estos cuatro lustros, el EBG Málaga ha vivido grandes momentos. Sin embargo, y lejos de los títulos deportivos, Nicolás García se queda con la celebración de este aniversario:«El mejor momento es haber llegado a este 20 cumpleaños y poder seguir con nuestra línea deportiva. Es muy complicado con los cambios legales que se han producido, con la crisis, mantener a casi 700 chavales jugando al baloncesto. Para mí, ese es el mayor premio». No obstante, esto no es fruto de la casualidad. El EBG Málaga es una máquina perfectamente engrasada, donde cada uno tiene muy clara cuál es su función. «El secreto para poder sacar adelante un club con tantos jugadores se encuentra en que durante mucho tiempo buena parte de la directiva ha estado formada por gente vinculada al mundo de la educación. Por lo tanto, nuestro organigrama es como el de un colegio con dos o tres líneas por categoría, en el que cada uno tiene muy claro cuál es su papel. Detrás de mí hay un gran equipo humano que hace posible todo esto».

Si algo lleva por bandera la entidad de Los Guindos es su apoyo a toda clase de obras sociales. Por ello, a lo largo del año realizan diversos torneos, convivencias y concentraciones con el objetivo de ayudar a todo aquel que lo necesita. Conocidos son su Torneo 3x3 de ayuda a Bancosol, en el que para participar cada jugador debe aportar un kilo de comida;la Jornada de Convivencia Andrés Olivares, que se comenzó a llevar a cabo tras el triste fallecimiento de uno de sus jugadores por leucemia –y en la que para competir los chavales deben aportar un euro que se destina a dicha Fundación–,o el Torneo del Día de la Mujer.

Féminas

Precisamente, la presencia femenina en el club, cuya sección celebra esta temporada su décimo aniversario, ha sido cada vez más notable. El trabajo desinteresado, humilde y constante de todos los que forman EBG Málaga, y su apuesta decidida por el baloncesto femenino, les ha permitido contar esta temporada con más de 150 jugadoras que integran sus 12 conjuntos femeninos.

Este 2017 será un gran año para el EBG. De hecho, en el aspecto deportivo ya lo está siendo con la clasificación de sus equipos júnior y cadete masculino para el Campeonato de Andalucía. Por ello, quieren hacer un cierre de temporada como los de antaño, cuando la crisis no había mermado tanto al deporte de base:«No sabemos exactamente cómo será la clausura, pero sí queremos hacer algo grande. Aún recuerdo cuando íbamos con todos los equipos a Tívoli o aquel año en el que contamos con Arvydas Sabonis para dar medallas a los jugadores», rememora con nostalgia Nicolás García.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate