Diario Sur
Malaga CF

El Unicaja jugará la Supercopa ACB de Las Palmas en septiembre

Alberto Díaz (archivo).
Alberto Díaz (archivo). / Salvador Salas
  • Se clasifica como mejor club español en competiciones europeas tras ganar la Eurocup y gracias a la eliminación del Baskonia en la Euroliga

El Unicaja disputará a finales de septiembre la Supercopa ACB que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria. El equipo malagueño ha visto confirmada su presencia en el torneo tras el título de la Eurocup y la eliminación del Baskonia en la Euroliga. El hecho de que el conjunto vasco haya quedado fuera del torneo europeo da vía libre a la presencia del malagueño como mejor club español en competiciones europeas. Si el Baskonia hubiese ganado la Euroliga, el Unicaja se habría quedado fuera de la Supercopa.

El Real Madrid podría todavía proclamarse campeón de la Euroliga, pero el equipo blanco ya tiene asegurada su participación en la Supercopa Endesa, así que a pesar de que la Euroliga tiene más importancia que la Eurocup, esto no afectará a la presencia del Unicaja en el torneo. Así pues, se aplican los criterios para las vacantes, siendo la primera para el campeón de la Eurocup. Hay que recordar que el Gran Canaria ya está clasificado como equipo anfitrión.

Es una situación parecida a la vivida en 2007. Entonces el Unicaja disputó la Final Four de la Euroliga en Atenas, y quedó en tercer lugar tras vencer al Baskonia en el partido por el tercer puesto. Sin embargo, el equipo malagueño se quedó fuera de la Supercopa porque esa temporada el Real Madrid ganó la Eurocup, precisamente entrenado por Joan Plaza. El conjunto blanco jugó el torneo como mejor equipo español en competiciones europeas.

La cuarta plaza se otorgará al campeón de la Liga Endesa 2016-2017. Si este fuera uno de los tres equipos ya clasificados (Herbalife Gran Canaria, Real Madrid o Unicaja), la ocuparía el subcampeón.

Es la primera vez desde 2006 que el Unicaja se clasifica para la Supercopa ACB por méritos deportivos, aunque es un torneo que volvió a disputarse precisamente en Málaga en 2004. El cuadro malagueño la jugó en 2005 al haber ganado la Copa del Rey ese año. También repitió en 2006 después de haberse proclamado campeón de Liga. Ahí se acabó su presencia en la Supercopa hasta 2015, cuando el torneo se celebró en Málaga y la disputó como equipo anfitrión, logrando alcanzar la final después de eliminar al Real Madrid, para luego caer ante el Barcelona, con el que perdió de forma clara por 80-62.

Criterios de clasificación para la Supercopa Endesa

1- Plaza por sede: Equipo ACB de la ciudad sede: Herbalife Gran Canaria

2- Plaza por Liga Endesa: Equipo campeón de la Liga Endesa. (-)

3- Plaza por Copa del Rey: Equipo Campeón de la Copa de S.M. el Rey. Real Madrid

4- Plaza por competición europea: Equipo de la ACB Campeón de la Euroliga. (-)

En caso de existir vacantes, se adjudicarán en el orden siguiente:

Equipo ACB Campeón EuroCup. Unicaja

Equipo ACB Subcampeón Liga Endesa. (-)

Equipo ACB Subcampeón Copa del Rey. Valencia Basket

Equipo ACB Subcampeón Euroliga. (-)

Equipo ACB Subcampeón EuroCup. Valencia Basket

Equipo ACB Participación Final Four Euroliga. (-)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate