Diario Sur
Malaga CF

¿Qué buscan los Nets en el Unicaja?

Sean Marks y Cvjeticanin, en el partido ante el Estudiantes, en el mes de marzo.
Sean Marks y Cvjeticanin, en el partido ante el Estudiantes, en el mes de marzo. / Ñito Salas
  • La franquicia de la NBA ya ha estado dos veces observando al equipo en el Palacio en las últimas semanas

  • El equipo de Brooklyn sigue la evolución a medio plazo de Nedovic y del joven Okouo, que este año se ha preinscrito en el Draft

Aunque parezca que la NBA está a años luz del baloncesto europeo –y en cierta medida es así, más aún durante las eliminatorias por el título–, a nadie se le escapa que en las últimas temporadas las franquicias norteamericanas siguen muy de cerca a los mejores jugadores del viejo continente. Sólo hay que ver la desbandada que hubo el verano pasado desde la ACB hacia Estados Unidos, no sólo de estrellas consagradas en equipos grandes, como el caso de Sergio Rodríguez, sino también de jugadores con roles más secundarios, como Juancho Hernangómez o Davis Bertans.

En el Palacio de los Deportes de Málaga, la presencia de ojeadores de la NBA es habitual. Suelen sentarse en localidades bien situadas, junto al palco, pero pasan inadvertidos para la mayoría de los aficionados. ‘Domas’ Sabonis o Kuzminskas han sido los casos más recientes en saltar a la NBA tras su paso por Málaga y seguro que no serán los últimos.

Lo que ya no es tan habitual es que una franquicia repita en el pabellón malagueño en apenas un par de semanas. O que incluso estén presentes en un entrenamiento de la primera plantilla, sin perderse detalle de las indicaciones de Joan Plaza a sus jugadores. Eso ha pasado en las últimas semanas con los Brooklyn Nets, franquicia que está muy pendiente del mercado europeo y que esta temporada ha terminado como el peor equipo de la NBA, con 20 victorias y 62 derrotas. En el Unicaja-Estudiantes del pasado mes de marzo, justo después de la final de la Eurocup, dos responsables de los Nets estuvieron en el Palacio: Sean Marks, manager general de la franquicia, y Danko Cvjeticanin, exjugador que militó en el Estudiantes en los años 90 y ahora coordinador de los ojeadores internacionales de los Nets.

En el entrenamiento

En ese partido no vieron ni mucho menos la mejor versión del Unicaja, que perdió, aunque sí presenciaron otra exhibición de Edwin Jackson, escolta del Estudiantes del que están muy pendientes.

Sean Marks y Cvjeticanin, en el partido ante el Estudiantes, en el mes de marzo.

Sean Marks y Cvjeticanin, en el partido ante el Estudiantes, en el mes de marzo. / Ñito Salas

Pero algo tuvieron que ver en el conjunto malagueño, porque la semana pasada los Nets incluso acuderon al entrenamiento del Unicaja, de nuevo representados por Cvjeticanin, esta vez acompañado de Greg Pollynski, que tiene el cargo de director de jugadores en los Nets y que en realidad es el jefe de ‘scouting’ del equipo. Entre las gradas vacías del Carpena, ambos profesionales vieron con interés la sesión de trabajo del viernes pasado por la mañana, previa a la jornada de puertas abiertas que se celebró por la tarde.

¿Qué buscan los Nets en Málaga? Esa es la gran pregunta. La franquicia está en proceso de recomposición tras esta mala temporada y se ha mostrado predispuesta a fichar en Europa. Buscan jugadores exteriores y han visto varias veces a Teodosic, del CSKA, a Campazzo o al citado Jackson, entre otros jugadores. También a Nedovic, que ya tiene experiencia en la NBA y que nunca ha ocultado que su deseo es regresar a la mejor Liga del mundo. Es cierto que se ha mostrado predispuesto a renovar con el Unicaja, club en el que ha vuelto a disfrutar del baloncesto, pero una oferta de la NBA podría varias sus planes. También Jamar Smith ha asegurado que le gustaría probar en la Liga de verano de la NBA y podría recibir una invitación de los Nets.

Pero es que la franquicia de Brooklyn también está pensando en jugadores que pueden darle un gran rendimiento a medio plazo y por eso han visto en la ACB a Pasecniks, el letón de 21 años del Gran Canaria. A ese perfil responde Viny Okouo, que este año se ha preinscrito en el Draft de la NBA. El pívot del Unicaja, a sus 20 años, apenas ha empezado a iniciar su carrera en la élite. Lo normal es que retire su nombre del Draft esta temporada, ya que aún le quedan dos campañas para que llegue su año natural de elección. Pero los Nets ya lo conocen de primera mano y es un jugador que, por sus características físicas, resulta muy interesante para la NBA si termina de explotar en Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate