Malaga CF

Nedovic entrará en el grupo de los diez mejor pagados de la historia del Unicaja

Nedovic y Dani Díez celebran una canasta en el partido contra el Gran Canaria.
Nedovic y Dani Díez celebran una canasta en el partido contra el Gran Canaria. / Álvaro Cabrera
  • Se une a un selecto listado de jugadores que encabeza el estadounidense Marcus Haislip con 1,6 millones de dólares netos

La primera piedra del proyecto del Unicaja para la próxima temporada pasa por la renovación de Nemanja Nedovic. Para lograrlo el club malagueño va a hacer un enorme esfuerzo, que va a convertir al serbio en uno de los jugadores mejor pagados en la historia de la entidad.

Aunque ayer se indicó que el contrato que se está negociando con los agentes de Nedovic contempla un salario de 850.000 euros netos, la realidad es que la cantidad en la que se mueve la negociación no es tan alta, según se apuntó a SUR. En cualquier caso, el internacional serbio va a entrar en un selecto club, el de los jugadores mejor pagados de la historia del Unicaja. Conviene tener en cuenta que Nedovic tributa todavía al 24% pues llegó a España antes de que se derogase la conocida ‘Ley Beckham’, lo que es toda una ventaja para el Unicaja en esta negociación.

A pesar de que Nedovic será el jugador mejor pagado de la plantilla, seguido por el técnico Joan Plaza, sus emolumentos, siempre que se concrete el acuerdo que es algo que casi se da por hecho, estarán muy lejos de los del jugador más caro hasta la fecha, que no es otro que Marcus Haislip. El ala-pívot estadounidense llegó a Málaga como uno de los mejores ‘cuatro’ de Europa procedente del Efes. Haislip percibía la friolera de 1,6 millones, en su caso de dólares. Al tratarse de la divisa americana el salario era más abordable para el Unicaja, y al igual que Nedovic ahora, también tributaba al 24%, con un 15% abonado en derechos de imagen que también tenía una retención menor.

El siguiente en la lista no es otro que el genial Marcus Brown, pieza clave del Unicaja campeón de Liga, que se embolsaba 1,2 millones de dólares netos, en las mismas condiciones fiscales que Haislip. Casi a la par estuvo el griego Giorgos Printezis con un sueldo de 1,1 millón de euros y todavía tributando el 24%. Junto a ellos también en la horquilla del millón, estaba Daniel Santiago, con un ‘kilo’ limpio, y al igual que los estadounidenses, también cobrando en dólares.

La elección de Garbajosa

El caso de Jorge Garbajosa fue curioso porque su agente, Arturo Ortega, pidió como sueldo una cifra de 700.000 euros netos, cantidad que asumieron cuatro equipos, aunque el madrileño se decantó por el Unicaja tras el intenso trabajo en la sombra para convencerlo. Esta época con grandes sueldos coincidió con la de mayor potencial económico del club cajista, que alcanzó su tope con los 18,5 millones de presupuesto del equipo campeón de Liga en 2006 y del que fue a la Final Four de Atenas en 2007. Sólo con este presupuesto se podían afrontar esos sueldos millonarios.

También a esa época pertenecen salarios muy elevados como el de Jiri Welsch (900.000 dólares netos) o el del propio Walter Herrmann (800.000 dólares netos). Fue la etapa más ambiciosa del Unicaja, pero con anterioridad, hubo un jugador que fue durante algún tiempo el mejor pagado, no es otro que el estadounidense Victor Alexander. El pívot llegó como fichaje estrella en 2003 y no duró un mes en Málaga. Su sueldo era de 800.000 dólares netos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate