Malaga CF

El Unicaja y Jeff Brooks alcanzan un acuerdo para renovar por una temporada

Brooks celebra una canasta en el partido ante el Joventut esta temporada.
Brooks celebra una canasta en el partido ante el Joventut esta temporada. / Ñito Salas
  • El club y el ala-pívot alcanzan el entendimiento tras superar las diferencias con el agente estadounidense del jugador

El Unicaja y Jeff Brooks han alcanzado un acuerdo para renovar el contrato que los une por una temporada más. Se asegura de este modo el club de Los Guindos la continuidad del ala-pívot estadounidense con pasaporte italiano que ha sido una de las gratas sorpresas de esta campaña, según pudo saber SUR.

Joan Plaza dio orden hace unos meses para que se agilizasen las gestiones para asegurar la renovación de Brooks (2,03 metros y 27 años), y lo cierto es que había buena disposición por las dos partes, pero había importantes factores a tener en cuenta que han sido superados. Los componentes del consejo de administración del Unicaja, que se reunieron el pasado viernes, aceptaron las condiciones que el agente estadounidense del jugador había planteado, según indicaron a SUR fuentes del club, algo que también confirmó el propio jugador.

A pesar de que Brooks siempre mostró su deseo de seguir en Málaga, haberlo conseguido no ha sido fácil. El primer factor que había que tener en cuenta era que su coste para el club se duplica la próxima temporada. Los jugadores extranjeros sólo tributan a Hacienda el 24 % de su salario, pero si renuevan ya habrán trabajado en España durante un año natural completo, por lo que ese porcentaje pasa al 54 en el caso de la comunidad andaluza. Brooks no es uno de los jugadores más caros de la plantilla del Unicaja, pues está por debajo en la tabla salarial en la que figuran Lafayette, Suárez o Nedovic, pero este importante incremento era un problema.

Brooks está representado en España por Paco López y Álvaro Tor, con los que el Unicaja mantiene una buena relación, y que también trabajan con Jaycee Carroll, Antoine Diot, Ayón, Oriola, Tyrese Rice y Kim Tillie o José Manuel Calderón, por poner algunos ejemplos, mientras que su agente americano es Dan Tobin (The Capital Associates). Es este último el que ha retrasado el acuerdo al incluir algunos detalles en el contrato, según reconocían en el Unicaja a este periódico días atrás.

El Unicaja era consciente de la importancia de atar Brooks. Primero, porque lo había solicitado Joan Plaza, y segundo, por su pasaporte italiano. Es este un asunto capital, pues da mucho margen a los responsables de la parcela técnica para confeccionar la plantilla de la próxima temporada, al poder utilizar las dos plazas de extracomunitario en otra posición. En este caso, el club malagueño las empleó en Fogg y Jamar Smith, aunque esto está por ver si se repite para la siguiente campaña.

A pesar de estos matices económicos y contractuales apuntados, el jugador siempre manifestó que quería quedarse en Málaga. Fue padre esta misma temporada y está encantado por el trato que él y su familia reciben por parte del club fuera de la pista. Ya en la cancha, su rendimiento ha sido óptimo y en la Liga promedia 7 puntos y 4 rebotes. Su mejor partido desde que llegó al Unicaja fue en febrero ante el Real Madrid justo antes de la Copa del Rey, cuando firmó 16 puntos y 9 rebotes para una valoración de 23. Fue clave en la consecución del título de la Eurocup, no sólo por su gran actuación en el duelo decisivo ante el Valencia, sino también a lo largo de todas las eliminatorias previas. Con la renovación asegurada, Brooks volverá a la Euroliga de la mano del equipo malagueño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate