Malaga CF

Órdago del Unicaja a la ACB con la amenaza de salir de la competición

Un momento de la asamblea celebrada en Barcelona.
Un momento de la asamblea celebrada en Barcelona. / ACB
  • Se alía con el Real Madrid, Barcelona y Baskonia para tratar de reducir el número de equipos a 16 e, incluso, 14

Crisis en el baloncesto español. El Unicaja, junto al Real Madrid, Barcelona y Baskonia, amenazó ayer a la Liga ACB con la posibilidad de crear liga de ámbito privado si no se reduce la competición nacional a 16 equipos.

La postura de los cuatro conjuntos que la próxima temporada disputarán la Euroliga llega en forma de ultimátum después de varias temporadas solicitando que se reorganizase la estructura de la Liga, con menos equipos, para que fuese más flexible con el calendario de la nueva Euroliga, que contempla un total de 30 partidos.

La amenaza se confirmó en la reunión que se celebró ayer en Barcelona y en la que los clubes de la ACB se habían citado para analizar posibles cambios en el sistema de competición. Al parecer, Real Madrid, Barcelona y Baskonia contactaron esta semana con el Unicaja para presentar este planteamiento y defender sus intereses en la Euroliga, y una vez realizado, abandonaron la reunión ante la sorpresa de los representantes del resto de los equipos. El club malagueño cuenta con el respaldo de las más altas instancias de la entidad financiera para dar este paso tan importante.

Una competición de ámbito privado profesional debería contar con el beneplácito de la Federación y del Consejo Superior de Deportes, según contempla la Ley del Deporte. La alineación del Unicaja con los tres equipos españoles que tienen licencia A también tiene otra interpretación. En la temporada 2018-2019, la Euroliga se ampliará a 18 equipos (ahora son 16), por lo que se posiciona con vistas al futuro.

«El encuentro se ha prolongado durante ocho horas, hasta las 19.00 horas, si bien los clubes Baloncesto Málaga, F.C. Barcelona, Real Madrid y Saski Baskonia decidieron abandonar la reunión antes de iniciarse el orden del día, tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado. La reunión continuó con el orden del día previsto, generándose un amplio debate con las aportaciones y opiniones de los otros 13 clubes», reflejó la ACB en un comunicado remitido al término de la reunión.

La Liga mantiene abiertos diversos procesos con el Melilla, Burgos y Ourense (ahora en la LEB Oro), que en lugar de reducir la competición podrían ampliarla a 20, lo que complicaría más el calendario la temporada que viene, en la que, además, habrá partidos de selecciones en plena temporada. Aunque el órdago del Unicaja ya está lanzado, es poco probable que esa idea de una competición de ‘ambito privado’ salga adelante, y es una medida de presión hacia la Liga, aunque carece del respaldo del resto de equipos, como ayer quedó escenificado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate