Malaga CF

El mejor Tenerife de la historia, primer rival de los 'play-off' para el Unicaja

Nedovic abraza a Carlos Cabezas.
Nedovic abraza a Carlos Cabezas. / Ñito Salas
  • El Unicaja contará con el factor cancha a favor en una eliminatoria ante el equipo revelación de la temporada

Hace diez años, cuando el Unicaja hacía historia con su primera y única participación en una Final Four de la Euroliga, el CB Canarias lograba el ascenso de la LEB Plata a la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto nacional. Cinco años después, en 2012, y tras muchos problemas en los despachos –no reunió el aval económico para ascender a la ACB, pero poco después compró la plaza del Alicante–, regresó a la máxima categoría. Esta temporada, el ahora denominado Iberostar Tenerife, ha logrado clasificarse para los ‘play-off’ de la Liga Endesa 29 años después.

El mejor Tenerife de la historia, el que este año se ha ganado por derecho propio el título de equipo revelación del baloncesto español, será el primer rival del Unicaja en las eliminatorias por el título.

E l equipo que entrena Txus Vidorreta ha terminado finalmente quinto en esta Liga regular, después de ser el líder de la competición tras dos tercios disputados. No pudo aguantar el tirón de los equipos más ricos –el conjunto insular tiene unos cuatro millones de presupuesto– y se medirá ahora al conjunto malagueño, que llega a los ‘play-off’ en un excepcional momento de forma. El Unicaja, es uno de los equipos más fuertes en su pista, tendrá el factor cancha a favor, algo muy importante en una eliminatoria al mejor de tres partidos.

El Unicaja-Tenerife de cuartos de final será un duelo cara a cara entre los dos equipos españoles que esta temporada han logrados títulos europeos, a falta de lo que haga el Real Madrid en la Euroliga. El Unicaja levantó la Eurocup ante el Valencia y el conjunto tinerfeño ha sido el primer campeón de la nueva Basketball Champions League, la competición creada por la FIBA.

El Tenerife cuenta con una plantilla llena de viejos conocidos de la Liga Endesa, con hombres como Richotti, Kirksay o Rodrigo San Miguel. Su jugador más valorado es el ala-pívot Doornekamp, que está haciendo una gran temporada con más de 12 puntos de valoración media. Su hombre franquicia, Beirán, lleva desde diciembre en el dique seco por una grave lesión de rodilla. Capítulo aparte merece la presencia de Fran Vázquez, que se marchó a Tenerife ante la falta de interés del Unicaja por contar con sus servicios y que está haciendo un buen trabajo a las órdenes de Vidorreta (7,5 puntos y 9,5 de valoración).

Más allá de las individualidades, el Tenerife es uno de los equipos que mejor baloncesto ha mostrado esta temporada. Se trata de un conjunto muy ordenado, con una gran defensa y con muy buenos porcentajes desde la línea de tres puntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate