Diario Sur
Malaga CF

El Unicaja le pagará a Trevor Mbakwe 230.000 euros por su despido

El jugador, este miércoles, en la Ciudad de la Justicia.
El jugador, este miércoles, en la Ciudad de la Justicia. / Fernando González
  • El club malagueño y el jugador llegaron a un acuerdo en el juicio

El despido en pretemporada de Trevor Mbakwe, pívot que fichó el pasado verano el Unicaja como una de las referencias del equipo, le costará al club de Los Guindos 230.000 euros. Es la cantidad que se acordó este miércoles en el juicio entre la entidad malagueña y el jugador norteamericano, actualmente en las filas del Zenit, que se ha desplazado a Málaga para seguir la sesión.

El Unicaja fichó a Mbakwe por una temporada y, después de pasar el reconocimiento médico y estar dos semanas trabajando a las órdenes de Plaza e incluso jugando partidos amistosos, decidió no hacer efectivo el contrato por los problemas de rodilla que tenía el jugador. Despidió al jugador e incorporó a Ndiaye, al que después también se le rescindió el contrato para incorporar a Omic.

Mbakwe denunció al club, ya que consideraba que estaba apto para jugar y que además se dañaba su imagen como profesional. Dos meses después de su salida del Unicaja fichó por el Zenit de San Petersburgo, con el que ha disputado toda esta temporada. Hoy, en el juzgado de lo social número 13 de Málaga, ambas partes se han sentado en el banquillo, aunque han llegado a un acuerdo en apenas media hora de, sesión.

La sesión celebrada en la Ciudad de la Justicia estuvo fue corta, pero estuvo llena de anécdotas. El Unicaja estuvo representado por su gerente, Ángel Bordes, y el secretario técnico Carlos Jiménez y el doctor José Nogales acudieron como testigos, aunque no fue necesaria su intervención.

La primera oferta del club al jugador fue pagarle 160.000 euros, cantidad rechazada por el pívot, que reclamaba los 467.000 euros íntegros de ficha que iba a percibir en Málaga. "Es una buena oferta, de buenas intenciones, pero los problemas con el club me han hecho mucho daño esta temporada", declaró Mbakwe. Subió el Unicaja hasta los 200.000 euros, cantidad que consideró la defensa del pívot insuficiente, ya que recalcaron que Mbakwe tenía "contrato garantizado " para toda la temporada y que pasó los reconocimientos médicos sin problemas.

Entonces el juez cuestionó al abogado de Mbakwe, Miguel Juane, por el sueldo actual del jugador en el Zenit de San Petersburgo, su actual equipo en el que también militan Markovic y Toolson, exjugadores del Unicaja. El letrado apuntó que su ficha actual era de unos 280.000 dólares, por lo que la diferencia entre los que iba a cobrar el jugador en Málaga y lo que ha cobrado en Rusia era de 217.000 euros. El juez propuso elevar esta cantidad a los 230.000 euros y llegar así a un acuerdo para evitar el juicio.

El gerente del Unicaja, Ángel Bordes, argumentó que no se tenía en cuenta las cantidades que el club ha tenido que gastar para reemplazar a Mbakwe, con el fichaje de dos jugadores (Ndiaye, que fue despedido también y Omic, que llegó cedido por el Efes), a lo que el juez le contestó que tampoco quiso tener en cuenta el daño que el Unicaja le ha podido hacer a la carrera del jugador, lo que podría aumentar la indemnización final.

Mbakwe aceptó la propuesta con la condición de que el dinero se le abonara ayer u hoy, algo que fue recibido con humor por el propio juez. "Eso en España no pasa nunca", bromeó el magistrado. El Unicaja se comprometió a hacer el pago el próximo lunes. El jugador, representado por los letrados Miguel Juane (exjugador de baloncesto que jugó en Ferrol, Valladolid, Vitoria o Granada) y la letrada Carmen Torres se mostró satisfecho con el acuerdo. El juez incluso tuvo otro guiño, cuando dijo que las partes ya se podían ir a tomar unas cervezas juntos, "aunque en el caso del jugador será una Coca-Cola". Mbakwe, siguiendo el tono distendido de la sesión, contestó. "Mejor sangría".

El norteamericano con pasaporte nigeriano cierra así su vinculación con el Unicaja y regresará al Zenit para disputar la fase final de la VTB League, con una plaza para la Euroliga en juego.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate