Malaga CF

Cuatrocientos espectadores menos por partido, a pesar del éxito internacional del Unicaja

Foto de archivo de público en el Carpena.
Foto de archivo de público en el Carpena. / SUR
  • La fase regular se cerró con un descenso de asistencia en una temporada en la que se jugó un partido menos en Málaga

El dato no es positivo. Los encuentros del Unicaja en la Liga ACB registraron esta temporada un descenso de público respecto a la campaña pasada al término de la fase regular, pese a que el equipo conquistó el título de la Eurocup. La buena trayectoria europea no provocó un efecto imán para los choques de la Liga, en los que incluso se tocó fondo en el partido ante el Manresa, con 3.891 espectadores, la peor entrada desde 2014. Concretamente, el descenso de público ha sido de 418 de media respecto a la campaña anterior.

A pesar de este registro, hay que tener en cuenta una serie de factores que han podido influir. Por un lado, ha sido la primera temporada del denominado Abono Único, que incluía los partidos de Liga y Eurocup, y que no fue del todo bien asimilado por los aficionados cajistas. Se calcula que el Unicaja comenzó la temporada con unos 7.100 espectadores, aunque esta cifra varía a lo largo del año porque se producen bajas y altas. También ha sido un campeonato con un partido menos en casa, al tener la ACB 17 equipos, lo que en cierto modo condiciona los registros. Sea como fuere, una media de 6.854 espectadores vieron los partidos del Unicaja como local, frente a los 7.272 de la temporada pasada, según los datos de asistencia registrados en la Liga ACB.

Un año más, la visita del Real Madrid fue el encuentro con la mejor asistencia, 10.473 espectadores, mientras el dato más negativo, como ya se ha apuntado, se registró en el choque ante el Manresa: 3.891. Lo que llama la atención de este último dato es que en ese partido ante el conjunto catalán, que fue aplazado, el equipo malagueño ya había ganado la Eurocup, pero eso no provocó una mayor asistencia de público. El hecho de que se jugase entresemana resultó clave para que fuesen aquel día tan pocos aficionados.

En términos globales, un total de 109.673 espectadores pasaron por el Palacio de los Deportes en los 16 partidos jugados en Málaga, una cifra inferior a los 123.636 de la temporada pasada. A pesar del descenso de público, el Unicaja se mantiene por encima de la media de la Liga ACB, que esta temporada es de 6.278 espectadores. El Baskonia repite como la cancha con mejor asistencia de la competición, con 9.585 espectadores, seguido del pabellón del Real Madrid (8.774) y del Bilbao Arena (8.708).

Nueva campaña de abonados

El Unicaja afronta ahora el gran reto de mejorar estos registros para la temporada en la que volverá a disputar la Euroliga. Se da la circunstancia de que al continuar con el Abono Único, los partidos de la Liga (16 o 17 dependiendo de la configuración final de la ACB) se venderán conjuntamente con los de la Euroliga, de los que 15 se jugarán en Málaga.

La campaña de abonados de la próxima temporada ya está perfilada con un escenario totalmente nuevo, pues el carné permitirá ver un mínimo de 31 partidos (podría ser uno más). El precio de los abonos subirá, aunque habrá que ver en qué porcentaje y según en qué zonas. Es algo que ya se ha tratado incluso en el consejo de administración del club, que espera a darlos a conocer en breve, incluso durante los ‘play-off’ de la Liga que están a punto de comenzar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate